Desde Misiones hacia cada rincón del país, así es el paso del misionero Ricardo Félix Krakowiechi, gendarme retirado de 58 años y atleta amateur, quien recorre todo el país a pie con el objetivo de promover la prevención del cáncer a través de la actividad física, los hábitos saludables y una alimentación equilibrada.
Krakowiechi lleva “el atletismo en la sangre desde los 14 años”, cuando caminaba por las calles de tierra colorada. Comprometido con la causa de crear conciencia, atraviesa rutas, ciudades y capitales provinciales, a un ritmo promedio de 10 kilómetros diarios. La meta es completar el recorrido por las 24 provincias de Argentina y pasar en cada una de sus capitales.
El atleta no se pudo plazos para completar la travesía. Esa que comenzó en Misiones y que ya lleva varios meses en marcha. Tras completar gran parte de Misiones, Ricardo Félix pasó por ciudades como Resistencia, Corrientes y Rosario; también por Paraná y de allí rumbo a la provincia de Buenos Aires.
Más allá del desafío deportivo, Krakowiechi pretende que esta experiencia sea el punto de partida para la creación de una fundación dedicada a la prevención y concientización de los distintos tipos de cáncer.
Ahora, Félix se encuentra en La Plata y allí contó a El Día que cada paso que da lleva un mensaje, por eso camina vestido de “rosa, como concientización sobre el cáncer de mama; el azul, vinculado a la prevención del cáncer de próstata; y el lazo blanco con el que rinde homenaje a la niñez”.

En la ciudad de las diagonales prevé realizar tres tramos de 12 kilómetros, quizás con compañía de maratonistas o runners locales, a quienes invita a compartir el recorrido y dar visibilidad a la causa.
“Es mi primera vez en esta ciudad y me parece bellísima. Aunque suelo cubrir 30 kilómetros por localidad, en esta ocasión fraccionaré la distancia en tres jornadas de entre 10 y 12 kilómetros para disfrutar mejor la estancia”, explicó a un medio de esa ciudad.
A través de sus redes sociales —Instagram, TikTok o Facebook— el misionero convoca a clubes y corredores independientes a contactarlo. O, también, vía WhatsApp al (3764) 917066 para coordinar salidas conjuntas y sumar voces a la concientización.
Luego de La Plata, Krakowiechi se dirigirá hacia la Costa Atlántica, y después partirá rumbo a Ushuaia. El regreso será por la mítica Ruta 40, cerrando un circuito que lo llevará de vuelta a Misiones en octubre y así cerrar cada kilómetro de Argentina con el mensaje para prevenir el cáncer.





