viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El comercio misionero, bajo presión: salarios bajos, consumo caído y despidos

En diálogo con FM de las Misiones, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Agustín Gómez, trazó un diagnóstico integral del sector.

14 enero, 2026

La crisis que atraviesa el comercio dejó de expresarse únicamente en estadísticas para convertirse en una realidad cotidiana que atraviesa a trabajadores, empleadores y consumidores. Así lo describió Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones realizó un balance amplio del escenario actual y advirtió que la caída del consumo golpea incluso a las grandes superficies comerciales.

Según explicó, el panorama sigue siendo complejo y sin señales claras de recuperación. “El consumo sigue muy caído y siguen aumentando las tarifas, los servicios, el transporte, la nafta, el cable, internet, el teléfono. El salario sigue siendo el mismo”, resumió.

Uno de los ejes centrales del diagnóstico es la pérdida del poder adquisitivo. Gómez señaló que, mientras una familia necesitó en diciembre alrededor de 1.300.000 pesos para cubrir sus gastos, el salario promedio del sector comercio ronda los 900.000 pesos para quienes trabajan ocho horas diarias. En el caso de quienes cumplen media jornada, el ingreso se reduce a la mitad, una modalidad que alcanza a una gran parte de los trabajadores del rubro.

“Eso te indica cómo está la situación: muy baja. Con salarios así, el consumo sigue retraído y la situación continúa siendo complicada”, afirmó.

En ese contexto, el dirigente gremial confirmó que persisten los despidos y que cada vez más empresas consultan por la implementación de procedimientos preventivos de crisis. Según detalló, en Misiones inicialmente eran cuatro las firmas que habían iniciado ese camino, pero el número continúa creciendo.

“Hay empresas que hacen la presentación porque quieren seguir adelante, pero también están las que directamente deciden cerrar o reducir personal”, explicó. A eso se suma, advirtió, un fenómeno preocupante: el avance de la informalidad, con trabajadores a los que se les paga parte del salario en negro o directamente fuera del sistema.

Gómez precisó que los pedidos elevados incluyen propuestas de reducciones salariales del 30% o del 50%, e incluso solicitudes para no afrontar el pago de cargas patronales durante algunos meses. “En los papeles plantean pagar el salario de manera no remunerativa, lo que en la práctica es pagar sin aportes”, señaló.

Dentro de ese escenario general, Gómez puso el foco en una situación que generó especial preocupación: lo que ocurre en el Hiper Libertad. Según relató, el establecimiento atraviesa una fuerte retracción, con depósitos vacíos, falta de reposición de mercadería y alrededor de 100 trabajadores despedidos.

“Los empleados ven que no entra mercadería y se preguntan si no estarán por cerrar”, explicó. Para el dirigente, lo que sucede en una gran superficie comercial funciona como una señal de alarma para todo el sector: “Si a una empresa grande le cuesta, imaginemos lo que pasa con el comercio chico, que vive del día a día y no tiene margen”.

Otro dato que encendió alertas es que la caída del consumo ya alcanza al rubro alimentario, históricamente el último en resentirse durante las crisis. Gómez sostuvo que hoy se observa menos movimiento, aumentos de precios y una baja generalizada en las ventas. “Antes el rubro comestible no se veía afectado. Hoy vemos que la gente hasta deja de comer”, advirtió.

La situación se replica, según indicó, en otros mayoristas de la provincia, donde las ventas están “en rojo”, aunque por el momento logran sostenerse sin cierres masivos gracias a su estructura.

En medio de este escenario, reconoció que los programas de financiamiento y cuotas que se aplican en la provincia funcionan como un amortiguador para el comercio. “En muchos rubros, entre el 70% y el 80% de las ventas se hacen a través de estos programas”, explicó, al remarcar que hoy muchas familias no cuentan con dinero para realizar compras sin ese tipo de ayuda.

Sin embargo, aclaró que ese alivio no alcanza para revertir el cuadro general de caída del consumo.

Reforma laboral y preocupación gremial

Durante la entrevista radial, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio también se refirió al debate por la reforma laboral que comenzará en el Congreso. Según expresó, lo que se conoce hasta ahora genera inquietud: “No vemos una modernización, vemos quita de derechos”.

Entre los puntos que preocupan mencionó la extensión del período de prueba de tres a ocho meses y una mayor facilidad para despedir trabajadores. Si bien aclaró que el gremio no se opone a discutir nuevas formas de empleo vinculadas a plataformas, home office o tecnología, advirtió que no están dispuestos a aceptar retrocesos en derechos como la indemnización, el aguinaldo o la jornada laboral.

Inicio de clases y otro golpe al bolsillo

De cara a los próximos meses, Gómez señaló que el inicio del ciclo lectivo será otro desafío para las familias. Indicó que los kits escolares rondarán los 100.000 pesos o más, valores similares a los del año pasado, pero difíciles de afrontar con ingresos ajustados.

En ese marco, recordó que el sindicato brinda vouchers y beneficios para afiliados, aunque reconoció que el contexto sigue siendo muy complejo para muchas familias.

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro inmediato, Gómez fue categórico: “No estamos viendo que haya un cambio”. Para él, la reactivación del consumo depende de mejoras en el poder adquisitivo, ya sea a través de aumentos salariales o de políticas que alivien el peso de las tarifas y los servicios.

Mientras tanto, sostuvo, el comercio misionero transita un escenario marcado por la incertidumbre, donde la crisis ya no es una abstracción, sino una realidad que se expresa tanto en los pequeños negocios barriales como en las grandes superficies.

Tags: Agustín GómezCentro de Empleados de ComercioComercioConsumocrisis económicaEmpleoFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desbaratan una red de contrabando de autos de lujo usados en videoclips y eventos

Next Post

Un padrastro hirió a su hijastro a machetazos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renovación se abre a construir un frente político con otros espacios para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores