“Las expectativas eran que fuera un poco mejor de lo que realmente está siendo la temporada”, comentó José Luis Saravia, corredor inmobiliario argentino radicado desde hace años en la costa sur de Brasil y agregó: “Comparado con el año pasado, estamos en más de un 30% menos”.
Saravia contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “han venido menos argentinos y han venido menos turistas en general” y admitió que “pensábamos que podría haber algún aumento o por lo menos algo parecido al año pasado, pero ya se veía que las reservas no estaban al 100% y eso se terminó de confirmar en pleno enero”.
La menor demanda también se refleja en los valores de los alquileres, porque “como en cualquier operación comercial, todo depende de la oferta y la demanda. Al haber más oferta que demanda, los precios se vuelven más flexibles”, indicó.
“Antes de que comenzara la temporada, los precios para seis personas estaban entre 120 y 130 dólares por día. Hoy ya han bajado a 100”, manifestó en referencia a departamentos de dos dormitorios y cercanos al mar. También existen opciones más económicas: “Los departamentos de un dormitorio, con sofá cama para los chicos, están incluso más baratos, alrededor de 400 reales”.
No obstante, no pierden la esperanza de que el mes que viene sea mucho mejor, sobre todo porque “algunos clientes argentinos me dijeron que van a elegir febrero porque es más barato”.
Cómo está el clima
Consultado sobre el impacto del clima y las recientes inundaciones, Saravia explicó que “el clima se está comportando como sucede normalmente en el verano en esta parte del litoral, con mucho calor y chaparrones a la tardecita”.
Respecto a las inundaciones, Saravia reconoció que el mes pasado “hubo lluvias de un volumen muy alto en poco tiempo y sí, hubo inundaciones en Florianópolis, Camboriú e Itapema, pero en pocas horas todo se normalizó”.
El corredor inmobiliario también recomendó “siempre consumir agua mineral, comer alimentos frescos como frutas y verduras y evitar tanto alimento procesado” para evitar malestares estomacales, un mal que sufren muchos turistas.
Por último, Saravia destacó que hubo un cambio importante en los hábitos de consumo de los turistas. “Se ha popularizado mucho el uso de billeteras virtuales”, señaló, y remarcó que permiten pagar desde el supermercado hasta los peajes mediante QR o transferencias Pix. “Es una forma mucho más segura que la tarjeta, porque prácticamente no hay riesgo de fraude”, aseguró.
El inicio de la temporada no fue el esperado, sin embargo, la esperanza es lo que último que se pierde y por eso esperan contar con un febrero plagado de turistas.




