En un verano atravesado por lluvias persistentes y dificultades para el acceso al principal atractivo natural de la zona, El Soberbio apuesta a diversificar su oferta turística para sostener la actividad y ampliar la experiencia de quienes visitan la región. Así lo explicó el director de Turismo local, Víctor Motta, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones donde trazó un panorama del presente y los desafíos de la temporada.
“Venimos de un diciembre bastante complejo, con mucho calor primero y después con lluvias constantes. Para el sector productivo fue una bendición, pero para el turismo, cuanto menos llueve, mejor”, explicó Motta, al señalar que el clima incide directamente en la posibilidad de realizar actividades al aire libre, paseos náuticos y excursiones.
En ese sentido, remarcó que el buen tiempo es clave para que puedan desarrollarse plenamente los paseos sobre el río Uruguay, las visitas al Parque Provincial Moconá, las excursiones en la Reserva de Biósfera Yabotí y las múltiples actividades que hoy se ofrecen en colonias y emprendimientos rurales: rappel, tirolesa, cabalgatas, safari 4×4, entre otras propuestas.
Entre las iniciativas destacadas, Motta puso en valor el evento “Esencia Luna”, una propuesta que combina turismo, producción y naturaleza. El evento muestra el proceso de la citronela, desde el corte del pasto y la destilación hasta el valor agregado del aceite y la esencia. La experiencia culmina con un fogón a la vera del río Uruguay, una merienda compartida y la espera de la salida de la luna llena.
“Fue una de las opciones más buscadas, sobre todo por turistas hospedados en San Vicente y El Soberbio”, señaló Motta, y confirmó que la actividad volverá a realizarse el 1 y 2 de febrero.
“Hay que innovar, generar productos diferentes y alternativos, y darles a las familias la oportunidad de conocer no solo nuestros atractivos naturales, sino también los procesos productivos de cada localidad”, sostuvo.
El funcionario insistió en la necesidad de aprovechar la luna llena, especialmente durante la primera semana de cada mes, y de “mirar de frente al río Uruguay y no darle la espalda”. En esa línea, subrayó que Esencia Luna es una propuesta que permite seguir disfrutando del destino incluso cuando los Saltos del Moconá no están habilitados.
A esa oferta se suma una nueva actividad de aventura, inaugurada recientemente: Rappel Guabiroba , un emprendimiento ubicado a unos 20 kilómetros del casco urbano, camino al Parque Provincial Moconá, cerca de la estación Yabotí. El nombre hace referencia a una fruta nativa de la zona y al paraje donde se encuentra elsalto homónimo de 30 metros, pensado para toda la familia.
“El emprendimiento cuenta con seguro de responsabilidad civil, senderos y arroyos. Todo lo que esté dentro del reglamento y tenga los seguros correspondientes lo vamos a seguir promocionando”, afirmó Motta, quien destacó que la propuesta se suma como alternativa cuando el Moconá no se puede apreciar.
Motta también destacó el crecimiento de la oferta turística privada en los últimos años. Tras una reunión con el intendente Ricardo Leiva, señaló que históricamente se sumaban en promedio seis emprendimientos turísticos habilitados por año, aunque en 2025 la cifra bajó a tres nuevos proyectos.
“Aun así, es un índice de crecimiento y desarrollo muy interesante para la localidad y la región. Es el resultado de todo lo que se viene trabajando y comunicando, y es lo que ve el inversor local que quiere apostar por cabañas o campings”, explicó.
Ocupación baja y expectativa por la segunda quincena
En cuanto a la ocupación, Motta fue cauto. Indicó que la última quincena de diciembre suele ser tranquila y que la primera quincena de enero está marcada por el flujo turístico hacia Brasil. “Los datos reales de ocupación los vamos a tener después de la segunda quincena de enero”, adelantó.
Actualmente, los números son bajos y están directamente vinculados a las lluvias persistentes y al cierre temporario del parque durante la primera semana de enero, cuando el puente Yabotí quedó tapado. “Eso desalienta mucho la demanda, porque el Moconá es nuestro motor, es lo que produce el desplazamiento de la demanda”, reconoció.
Frente a ese escenario, Motta insistió en que la estrategia es salir a contar que hay otras alternativas, promover actividades complementarias y lograr que los turistas puedan disfrutar del destino aun cuando el principal atractivo natural no esté en condiciones óptimas.
“Queremos que estas actividades se complementen con el Moconá y que todos los turistas de la región puedan disfrutarlas”, concluyó, al tiempo que invitó a visitar El Soberbio “con los brazos abiertos”.



