La ilusión se enciende nuevamente en las emblemáticas e históricas calles del populoso Rocamora. Vuelve a respirarse fútbol en el barrio desde ayer, luego del inicio de la pretemporada de Bartolomé Mitre de cara a una nueva participación en el Torneo Federal A.
En el mismísimo estadio Ernesto “Tito” Cucchiaroni -donde alguna vez jugaron tanto Boca Juniors como River Plate- el plantel comandado por el entrenador Miguel Ángel “Pico” Salinas arrancó motores rumbo a su segunda experiencia consecutiva en la tercera categoría del fútbol argentino.
Una treintena de jugadores inició los trabajos bajo la atenta mirada del director técnico, entre los que se destacaron las presencias de los cinco refuerzos ya confirmados: el defensor cordobés Lucas Basualdo y su par bonaerense Lautaro Arregui; el volante salteño Jean Paul Arraya y el mediocampista santafesino Walter Romero; además del delantero correntino Bruno Rodríguez.
“Ya le dimos la bienvenida a los chicos que se sumaron, ahora tenemos una nueva ilusión, con ganas de pelear nuevamente en el Torneo Federal A”, le dijo ayer a EL DEPOR el capitán, Richard Rodríguez, en la presentación oficial.
El defensor reconoció que la primera meta será la permanencia. No obstante, se animó a soñar con más. “El principal objetivo es mantener la categoría, sabemos que es una divisional dura, pero creo que se armó un plantel competitivo para llegar lo más lejos posible. Obviamente el sueño de todos los que estamos acá es el ascenso, pero queremos ir de a poco, paso a paso… Ahora toca ponernos bien físicamente”, sintetizó Richard.
Rodríguez dijo que la campaña del año pasado “fue positiva, pero ahora tenemos que corregir el margen de error para pelear más arriba con los equipos que vienen jugando hace muchos años. Si logramos eso, vamos a dar que hablar”, finalizó el capitán.
El player coincidió así con el entrenador Salinas, quien ratificó: “Queremos mejorar lo que se hizo el año pasado, por eso el primer objetivo es la permanencia; después, veremos para qué estamos”, aseguró “Pico” a EL DEPORTIVO, tras confirmar que Mitre aún no se retiró del mercado de pases y buscará al menos dos refuerzos más.
En ese sentido, además de las cinco incorporaciones, el Auriazul sumó a varias caras del ámbito local, tales los casos del habilidoso Alan Cáceres, que llega luego de jugar el Regional Amateur con Brown; o el delantero Nicolás Golomba, con último paso por La Picada en el Provincial. Además, también regresó al club el mediocampista Miguel “Beto” Comes, mientras que los delanteros Julio Cáceres y Ulises Silveira -autor de goles clave para el ascenso al Federal A- se recuperan de distintas lesiones y ayer reiniciaron los trabajos de manera diferenciada.
En síntesis, arrancaron ayer la pretemporada los arqueros Guillermo Bachke, Manuel Galeano y Matías Mosqueda; los defensores Richard Rodríguez, Matías Barrientos, Katriel Lukoski, Raúl Medina, Lautaro Arregui, Lucas Basualdo, Matías Espíndola, Bautista González y Dilan Kinder; los volantes Leonardo Morales, Kevin Sarza, Walter Romero, Jean Paul Arraya, Luciano Samaniego, Gianluca Recalde, Efraín Benítez, Joaquín Cerdán y Miguel Comes; además de los delanteros Bruno Rodríguez, Nicolás Golomba, Alan Cáceres, Julio Cáceres, Ulises Silveira y Miguel Méndez.
En esta nueva etapa, el plantel del Federal A trabajará junto al de la Liga Posadeña, con el objetivo de “profesionalizar” a los jugadores que afrontarán los compromisos locales.

Los detalles del Federal A
En cuanto a las primeras novedades respecto al Torneo Federal A, trascendió que comenzará a mediados de marzo venidero y contará con la participación de 37 equipos.
De ese total, 33 son los clubes que mantuvieron la categoría, mientras que los cuatro restantes surgirán de las finales interregionales del Regional Amateur.
Justamente en razón de que el Regional se sigue jugando, la fecha de inicio del Federal A es tentativa, aunque la tercera categoría del fútbol argentino ya tiene fecha de cierre confirmada: no se extenderá más allá del 10 de diciembre.
En cuanto al formato, al menos en un principio la idea es mantener la división en cuatro grupos, organizados por cercanía geográfica. Por eso, las zonas recién se armarán una vez que finalice el Regional Amateur.
En la última reunión de dirigentes del Consejo Federal de AFA se indicó, además, que el Federal A 2026 otorgará esta vez dos ascensos directos a la Primera Nacional, mientras que cuatro equipos descenderán al Regional.









