Misiones recibirá el próximo martes 30 de diciembre las vacunas para el primer trimestre del año, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima.
El Ministerio de Salud de la Nación inició esta semana la distribución de las vacunas del calendario correspondientes a los primeros tres meses del año venidero.
En esta entrega inicial, se enviarán a todas las jurisdicciones del país más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos que incluyen jeringas, ampollas y descartadores. Las cantidades exactas de dosis que llegarán a la provincia de cada una de las vacunas se conocerán recién la próxima semana, según precisó Lima.
“La cantidad de vacunas a recibir se hace en base a un porcentaje de la población objetivo y en función de la disponibilidad que tenga la Nación… por eso, recién ese día, cuando fiscalicemos el envío sabremos exactamente el número recibido de cada vacuna”, precisó.
Nuevo criterio de envío
A través de un sistema de distribución escalonado, la cartera sanitaria nacional busca asegurar que las provincias cuenten con los recursos necesarios para inmunizar a la población objetivo, garantizando un uso más eficiente y planificado de los recursos.
Este año, además de los controles de auditoría de las vacunas sobre dosis aplicadas y uso de los otros componentes del programa, “se cambiará la logística de envío del porcentaje de las vacunas… hasta ahora trabajábamos con una determinada cohorte de una determinada cantidad de personas y nos mandaban en cada trimestre un 25% de las vacunas para esa población objetivo. A partir de ahora, nos mandarán el primer trimestre en base a la población objetivo (el 25%) y después nos remitirán las dosis en base a la disponibilidad de stock de la Nación y en base al porcentaje de utilización de cada provincia. Así, si nos mandan 10.000 dosis de vacuna y nosotros aplicamos 5.000 no nos mandarán 10.000 más sino 5.000 para reponer las aplicadas”, explicó el funcionario.
Una dificultad que enfrentan los centros de vacunación es la utilización eficiente de las vacunas multidosis pues, si bien tratan de planificar los horarios de aplicación de las mismas para reducir el descarte, no quieren perder oportunidades de vacunación de los niños.
“Este es un problema operativo que enfrentamos, uno hace una planificación en base a un contexto de monodosis y luego recibís un frasco multidosis que tiene otras limitaciones por la política de frascos abiertos y el tiempo de duración que tiene una vez que lo usás por primera vez. Por supuesto que entendemos que estas son cuestiones que tampoco dependen de la Nación y dependen más de la demanda del laboratorio”, analizó Lima.
Refuerzo de triple viral
Entre las vacunas que recibirá la provincia están las dosis necesarias para que los niños nacidos en 2024 puedan completar el esquema de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas (triple viral) entre los 15 y 18 meses, tal como establece el nuevo calendario de vacunación 2026.
El objetivo es asegurar una protección temprana y más efectiva debido al aumento de la circulación del virus en varios países de la región. Cabe recordar que mientras que la primera dosis, aplicada a los 12 meses de vida, brinda una protección del 80%, la aplicación de la segunda permite alcanzar el 97%.
Esta modificación del esquema de vacunación contra sarampión implica la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante tres años y medio, y un incremento de 300.000 dosis respecto de la compra habitual. La compra de los insumos extras necesarios para llevar adelante esta medida representó una inversión de 42 millones de dólares, financiada con el ahorro logrado en la compra eficiente de la vacuna antigripal.
Campaña contra el virus sincicial
El envío comprende además las vacunas que se utilizarán durante el primer trimestre de 2026 e incluye las dosis contra el virus sincicial respiratorio (VSR) necesarias para iniciar la estrategia de vacunación el próximo 12 de enero en forma simultánea en todo el país.
Tal como se hizo en 2024, el Ministerio de Salud de la Nación recomendará a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 y 6 días aplicarse esta vacuna, a fin de lograr una mejor cobertura y protección de los recién nacidos en la época donde aumenta la circulación del virus. El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida.
Lima indicó que actualmente cuentan con todas las vacunas del calendario nacional en los centros de salud de la provincia. “No hay faltantes de vacunas”, aseguró, aunque reconoció que hoy trabajan con un stock más reducido.
Según precisó, en este momento solo no cuentan con las vacunas contra el virus sincicial respiratorio, ya que “las pocas dosis que tenemos están vencidas, pero ahora llega la partida para iniciar la campaña el 12 de enero”.
“Tenemos vacunas antigripales”
Lima confirmó que aumentó la demanda de vacunas antigripales, principalmente por personas que tienen previsto viajar. “Si bien las vacunas que tenemos tienen la cepa H3N2 pero no la variante K, igual brindan una base de protección”, destacó.
Según precisó, las dosis antigripales disponibles se vencen en enero. “Estas vacunas se trabajan en modalidad campaña, ya que siempre se diseñan con las cepas que circularon en el invierno del hemisferio norte. En marzo o abril ya contaremos con vacunas con la nueva variante”, recordó.





