María Paula “Pula” Pedrozo cerró días atrás otra temporada en lo alto del rugby femenino a nivel nacional y continental. Y el broche de oro lo puso un nuevo galardón del Comité Olímpico Argentino (COA), que le entregó la estatuilla a la mejor de la disciplina en la Gala del Deporte Olímpico Argentino.
Pedrozo volvió a ser protagonista y capitana de la Selección Argentina Femenina, “Las Yaguaretés”, team con la que se consagró tricampeona sudamericana. Además, junto a La Salle, su actual club, con el que disputa los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires, fue campeona local y del Seven de la República, donde fue elegida como la mejor del torneo.
En medio de un breve receso en Eldorado, “Pula” habló con EL DEPORTIVO e hizo un balance de la temporada, al tiempo que analizó lo que se viene junto al equipo nacional. Además, dejó en claro que la meta es siempre la misma. “El sueño sigue siendo ir a los Juegos Olímpicos; mientras se pueda, lo vamos a seguir intentando”, sintetizó.
El 2026 arranca temprano
Paula es, sin dudas, referente y bandera del rugby femenino argentino. Y ese título fue ratificado días atrás con un nuevo reconocimiento del COA, en una jornada en la que estuvo rodeada por figuras de la talla de Paula Pareto, Germán Chiaraviglio o Magdalena Aicega.
“Siempre digo que un premio revaloriza el esfuerzo que uno hace a lo largo del año y, a la vez, te compromete a ir por más”, dijo Pedrozo, quien junto a Las Yaguaretés ya sacó boleto al SVNS 3, la tercera etapa del Circuito Mundial de rugby seven, que se jugará en Dubai, el 17 y 18 de enero, y entregará dos plazas para la división superior.
Justamente por ese compromiso -además de los de índole laboral, ya que María Paula es licenciada en Kinesiología y Fisiatría– la jugadora formada en el club Carayá de Eldorado tendrá apenas unos pocos días de descanso en la tierra colorada.
“Por el nivel de compromiso que una asume en el calendario deportivo y laboral, solo voy a estar en Eldorado para Navidad, ya que luego debo volver para preparar todo”, explicó “Pula”, respecto a que “el 7 de enero ya vamos a concentrar con la Selección de cara al Seven Series”. El apoyo familiar siempre es clave: “por suerte, la familia entiende todo esto y acompaña”, señaló.
Y es que el calendario no da descanso. De hecho, Pedrozo y sus compañeras estuvieron concentradas hasta la semana pasada. “Estuvimos trabajando hasta el último viernes, un buen número de jugadoras, buscando corregir varios aspectos y pensando en este torneo de enero”, explicó la misionera respecto al certamen en el que enfrentará a Polonia, Samoa y Colombia. “Hay dos boletos para la siguiente fase”, resumió.
Lo que viene…
Para Pedrozo, el 2025 que se va fue otro año de logros junto a la Selección Argentina Femenina. “Este año fue más que positivo por todos los logros y por el avance que tuvimos tanto en el nivel de juego como en la competencia”, aseguró.
En ese sentido, “Pula” resaltó el crecimiento de Yamila González, otra jugadora surgida de Carayá y parte del proceso nacional. Ambas integraron el equipo ideal del último Seven de la República. “Más temprano que tarde, Yami se va a meter dentro de la plantilla principal”, se ilusionó.
Finalmente, respecto al futuro y particularmente al 2026, Pedrozo volvió a marcar el gran objetivo:
“El sueño sigue siendo ir a los Juegos Olímpicos; mientras se pueda, lo vamos a seguir intentando”, cerró.
Argentina tiene todo confirmado
Las Yaguaretés ya tienen fixture confirmado para el SVNS 3 en Dubái. Integrarán la Zona B y debutarán el sábado 17 de enero a las 3.22 ante Samoa. Ese mismo día enfrentarán a Polonia (6.38) y Colombia (9.54).
El día siguiente, desde las 4.50, se jugarán las semifinales en busca de avanzar y obtener una plaza en el SVNS 2, que se disputará entre febrero y marzo en Nairobi, Montevideo y San Pablo. Los cuatro mejores ascenderán a la World Championship Series, la máxima categoría.





