Este domingo, 21 de diciembre, el mundo celebrará el segundo Día Internacional de la Meditación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destacar los beneficios que aporta esta práctica a la salud mental, física y emocional.
Esta conmemoración tuvo su adelanto a nivel mundial el último viernes, con un evento coordinado por el mencionado organismo y culminado con una meditación masiva de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la organización El Arte de Vivir, que reunió a miles de personas en todo el planeta a través de Internet.
Pero las celebraciones no terminan ahí, porque este mismo domingo en Posadas habrá un evento presencial para disfrutar de un momento de paz y conexión interior, impulsado por la rama local de El Arte de Vivir. Será a partir de las 15:00 en el Jardín Botánico con entrada libre y gratuita.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es la meditación?
Según define la ONU, la meditación es una práctica ancestral que consiste en centrar toda nuestra atención en el momento presente. Arraigada en tradiciones religiosas, yóguicas y seculares de distintas culturas, la meditación se practica desde hace miles de años. En la actualidad, se ha extendido por todo el mundo, más allá de sus orígenes espirituales, para convertirse en una herramienta universal para el bienestar personal y la salud mental.
En su definición más extendida, la meditación suele describirse como una práctica en la que una persona emplea técnicas como la conciencia plena, la concentración dirigida o la reflexión guiada para entrenar la mente y alcanzar un estado de claridad mental, calma emocional y relajación física.
Existen diversos tipos de meditación, cada uno de los cuales ofrece enfoques únicos para alcanzar la calma, la claridad y el equilibrio.
Las investigaciones subrayan su capacidad para reducir el estrés, mejorar la concentración y el equilibrio emocional, aliviar la ansiedad y la depresión, además de ayudarnos a dormir mejor. Contribuye también a mejorar la salud física, por ejemplo, reduciendo la presión arterial y controlando el dolor.
Gracias a las nuevas tecnologías, el acceso a la meditación está al alcance de muchas más personas. Existen aplicaciones y plataformas en línea que permiten practicarla en cualquier momento y lugar.
Beneficios de la meditación
Más allá de los beneficios para el individuo, la meditación fomenta la empatía, la colaboración y un sentido de propósito común, contribuyendo al bienestar colectivo. Celebrada por su universalidad, la meditación la practican personas de todas las edades, orígenes y estilos de vida, en todas las regiones del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los importantes beneficios de la meditación, en particular de la meditación de conciencia plena. En sus planteamientos sobre la gestión del estrés, la OMS destaca la importancia de aprender mecanismos de afrontamiento, como la meditación para favorecer el bienestar mental y físico.
Según la OMS, esta práctica puede ser una poderosa herramienta de autocuidado para reforzar tratamientos y mejorar el bienestar general, sobre todo para controlar los síntomas de la ansiedad. Incorporar la meditación de conciencia plena a la rutina diaria, aunque solo sea durante unos minutos, puede ayudar a lograr una sensación de calma y concentración.









