La modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Consejo General de Educación (CGE) cerró el ciclo lectivo 2025 con más de 4.000 estudiantes asistidos, y un dato que atravesó el balance anual fue el crecimiento de casos vinculados a la salud mental.
Andrés Rehe, coordinador provincial de la modalidad, expuso en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que, junto con la atención de enfermedades físicas y tratamientos prolongados, aumentaron las solicitudes de ingreso por problemáticas de este tipo y confirmó que los equipos escolares ya analizan un protocolo para el abordaje interdisciplinario de estos casos.
Problemática emergente
La demanda en salud mental es un fenómeno que Rehe indicó que crece por lo menos desde el año pasado, pero este año motivó acciones desde la coordinación.
“Hemos tenido muchas solicitudes de estudiantes por (problemas de) salud mental, por eso hemos compartido con los directores y los docentes un protocolo de abordaje para estos casos, para que lo analicen y evalúen en el PEI, ya que no es lo mismo que los alumnos en situación de enfermedad por otras cuestiones físicas u oncológicas”, indicó Rehe.
El balance anual también estuvo marcado por la puesta en marcha de la reglamentación provincial para la modalidad. Entre los cambios más importantes aparece la reducción del plazo del certificado médico, que pasó de 30 a 15 días, y una resolución que habilitó el cambio de tareas para docentes embarazadas.
Mapa provincial
En 2025, la modalidad domiciliaria y hospitalaria cerró “con más de 4.000 alumnos atendidos de todos los niveles y todas las modalidades”, señaló Rehe. El nivel primario concentró el 65% de la matrícula, seguido por el nivel inicial y el secundario.
La demanda se mantuvo en niveles similares a los del año pasado, después del importante salto registrado en 2023, cuando la modalidad pasó de 2.767 estudiantes a las cifras actuales.
Parte de esa suba, indicó Rehe, se explica por la extensión de sedes y aulas satélite de la modalidad en distintas localidades.
La mayor parte de la atención se realiza en hospitales. Entre el 65% y el 70% de los alumnos reciben clases en ese ámbito, “donde las maestras le dan clase a los chicos a pie de cama o los llevan a sus espacios físicos”, explicó Rehe.
Por ese motivo, Posadas concentra el 45% de los estudiantes atendidos, impulsada por el Hospital Pediátrico de alta complejidad y las derivaciones desde otras localidades.
Por otra parte, el coordinador estimó que entre 70 y 80 docentes se desempeñan en la modalidad, que cuenta con 10 escuelas en funcionamiento, con cobertura en unas 20 localidades.
Para el próximo ciclo lectivo, el responsable de la modalidad adelantó que está prevista la apertura de nuevos espacios en Montecarlo, Puerto Rico y Candelaria, mientras que localidades como San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, 25 de Mayo y Concepción continúan sin cobertura directa.




