sábado, junio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa.

10 diciembre, 2025

Oriunda de Campo Viera y con solo 26 años, Nadia Espíndola se abrió camino en un oficio históricamente dominado por hombres, la conducción de camiones.

Desde hace un año trabaja para una empresa brasileña y realiza viajes por Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Pasa semanas enteras arriba del camión, que, según expone en diálogo en PRIMERA EDICIÓN, se convirtió en su casa. “Estoy acostumbrada a esta vida, yo vivo en el camión. Cada dos meses voy dos o tres días a casa y vuelvo a la ruta”, cuenta. Sobre los inicios, explicó que aprendió a manejar joven, sacó su carnet profesional y empezó haciendo viajes cortos entre Argentina y la frontera con Brasil.

Hoy atraviesa los países que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur) “de punta a punta”: desde Buenos Aires hacia São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Montevideo o incluso la cordillera rumbo a Chile.

Pero detrás de las fotos de paisajes y las postales de sus recorridos, hay una vida exigente y solitaria. La soledad es uno de los aspectos más duros de su rutina. “Mi compañía es el celular, mis amigos por celular”, relata. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa, remarcando que en las redes sociales no todo es como parece.

La ruta también exige estar alerta. “El peligro está siempre: autos que te cierran, camiones que se cruzan, maniobras inesperadas… Tenés que estar muy atenta porque podés matar a alguien o te pueden matar a vos”, explica. A pesar de eso, resalta la solidaridad entre choferes: “Entre colegas nos ayudamos siempre. Si me pasa algo, paro, pongo balizas y enseguida alguien ya frena para ver qué necesito”.

Su trabajo la lleva a recorrer miles de kilómetros por mes, con cargas que varían según la demanda: levadura, frutas, carne, pañales o productos refrigerados.

Los viajes pueden durar más de un mes y las idas a casa dependen del movimiento de la empresa o de la suerte de que alguna carga pase por Misiones. “Si toca pasar por mi provincia, aprovecho para ver a mi familia aunque sea una noche”, dice.

Asimismo, comentó que las jornadas suelen ser largas, sobre todo en la Aduana, donde a veces se pasan muchas horas sin comer.

Las fronteras también tienen sus diferencias. Para ella, Chile es la más complicada por la nieve, el frío y los largos días de espera. “Estuve como una semana y media para pasar por la nieve”. Además, describe revisiones estrictas: “Tenés que dejar si tenés verdura, carne, no podés llevar nada”.

Comparando aduanas, destaca diferencias marcadas: “Del lado de Brasil es muy limpio y tenemos prácticamente todo… del lado de Argentina está muy para abajo todo para nosotros”.

Las zonas fronterizas del lado argentino, “están muy caídas, los baños no funcionan y es todo precario”, mientras que en el lado brasileño destaca infraestructura más adecuada, sobre todo para mujeres.

Respecto al vínculo con otros camioneros, afirma que el ambiente cambió mucho. “Ahora hay muchas mujeres camioneras, sobre todo en Brasil. Ya no sorprende tanto”, explica.

Si bien no existe ese “submundo” fijo donde todos se conocen, siempre encuentra compañeros dispuestos a dar una mano. “Casi nunca te cruzás con los mismos, pero siempre aparece alguien para ayudarte”.

La mayor distancia que recorrió duró más de dos meses: cargó en el sur argentino, pasó por Uruguay, subió hasta Espírito Santo y Bahía, en Brasil, y luego cruzó hasta Chile antes de volver. “Conocés lugares hermosos. No estoy de vacaciones, pero siempre que puedo bajo, camino, voy a una playa o a algún punto lindo. Es la única forma de conocer tanto”.

Pese a las dificultades, Nadia no duda: ama su trabajo. “Para el que le gusta, esto es vida. Pero para el que no, no. Nosotros ganamos un poco mejor, sí, pero perdemos mucho tiempo con la familia. Es un sacrificio grande”.

La historia de Nadia resume mucho más que miles de kilómetros recorridos: es el testimonio de una mujer que encontró en la ruta un modo de vida, una casa sobre ruedas y una identidad construida entre soledades, peligros, paisajes y encuentros inesperados.

La típica historia paranormal

Fue alrededor de las 3.30 de la madrugada, en una ruta desierta de Brasil. “Vi a un nene con una bicicleta. Ahí, parado al costado de la ruta, como si nada”, relata. No había casas, ni luces, ni señal de civilización en kilómetros. La escena la paralizó.

“Lo alumbré con las luces y el nene estaba quietito, con la bici al lado. Me agarró un miedo tremendo. No sé si era real, si era mi cansancio o qué, pero lo vi. Seguí despacio, mirando por los espejos… y desapareció”.

Tags: Campo Vierahistorias de vidaMercosurMujeressociedadTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Clínica del Juguete se prepara para la Navidad

Next Post

Pericia confirmó ADN de “Cavalo” Mendes en la escena del homicidio del “Patrón” Saucedo

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CGE restituyó la estabilidad docente de Valeria Paraná, pero sigue abierta la disputa por la dirección de la Escuela 958

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con falsas promesas de construcción de viviendas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de emergencia en la ruta 14 tras el vuelco de un camión cargado con gasoil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores