viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No se puede invalidar el relato de un niño en Cámara Gesell, debe ser tomado por cierto”

Un albañil fue condenado ayer a quince años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una niña de 6 años a la que debía cuidar como un buen abuelo. El alegato del fiscal Héctor Simon, determinante para el fallo.

3 diciembre, 2025
HALLADO CULPABLE. El acusado retorna esposado a Puerto Rico para cumplir la sentencia emitida ayer al mediodía.

HALLADO CULPABLE. El acusado retorna esposado a Puerto Rico para cumplir la sentencia emitida ayer al mediodía.

Un obrero constructor de 54 años fue condenado ayer a quince años de prisión efectiva por abusar sexualmente, al menos tres hechos y uno con acceso carnal gravemente ultrajante, de una niña de 6 años a la que debía cuidar ya que, además, era pareja de la abuela y convivían en el mismo inmueble.

La sentencia correspondió al Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial y fue por los votos de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Mattos (subrogante) quienes votaron a favor de la calificación alegada por el fiscal Héctor Simon pero se inclinaron por tres años menos de prisión para el encartado, Nicanor Ramón Aquino. El voto de la jueza Viviana Gladis Cukla fue condenatorio pero por una pena de ocho años de cárcel por tres hechos de abuso simple.

Los hechos debatidos desde la semana pasada en el tribunal de calle La Rioja 1561, corresponden a los denunciados como ocurridos entre 2021 y 2022 en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IV y registrados en el barrio San Miguel en Puerto Rico.

El fiscal Simon, durante sus alegatos de ayer sostuvo que “la madre de la víctima fue coincidente en sus tres declaraciones, al denunciar en hecho, durante la etapa de instrucción del expediente y también en el debate. Señaló que su hija le contó que sufría los abusos del abuelo (abuelastro), Ramón Aquino y que se lo dijo cuando le mostró un video en el que le explicaba qué situación era correcta o no para una niña. De qué forma la podían tocar y de qué forma no”.

Amplió en este sentido: “Cuando la niña reaccionó dijo: ‘Eso fue lo que me hizo el abuelo’. Le explicó lo que le había hecho el abuelo y lo que la obligó a hacer”. “Todos los elementos posteriores fueron contestes a partir de este relato”, agregó la acusación.

Como contexto preponderante, Simon manifestó: “La expareja de Ramón Aquino y abuela de la víctima se mostró compungida y lastimada porque después de treinta años de relación con este hombre en el que confiaba su nieta aprovechó la situación para violentarla sexualmente”.

Puntualizó su alegato en la versión de la víctima: “La declaración de la niña en Cámara Gesell fue clara y coherente. Fue muy específica sobre los hechos que involucran a Ramón Aquino. Fue contundente hasta con los gestos sobre cómo y dónde la tocaba y abusaba y que sufría dolores y ardores en sus genitales por lo que le hacía el hombre que debía cuidarla”.

Profundizó a su vez que “la niña se resistía al abuso y lo dijo claramente cuando le estiraba el brazo para que le tocara sus genitales: ‘Me resistí hasta que no pude más’”. “Una niña de 6 años que no pudo haber fabulado o inventado lo que relató sino que lo vivenció”, insistió el magistrado y enfatizó: “Los niños en relato de Cámara Gesell siempre deben ser tomados como ciertos salvo que exista un hecho contrario. No se puede invalidar el relato de un niño”.

Resaltó además que dos psicólogas, una trabajadora social y una médica, integrantes del Cuerpo Médico Forense, fueron precisas y resaltaron que el relato de la menor fue “claro y espontáneo, no mintió, no dio señales de inducción en sus dichos y hasta con gestos físicos, que solo una víctima que pasó por ese hecho lo puede graficar, porque a esa edad tampoco los puede conocer de otra forma”.

El fiscal destacó que los niños hoy pueden denunciar gracias que reciben clases de ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, “porque allí aprenden, le explican qué es un abuso sexual y a partir de allí se lo comunican a un adulto. Se animan a decirle a un docente por ejemplo ‘esto me hacen a mi o esto me hicieron’”.

Para Simon, el encartado es culpable de “al menos dos hechos de abuso sexual simple agravados por su condición de guardador y la convivencia con una menor. Y al menos un hecho de abuso sexual con acceso carnal, agravado por guardador y convivencia con una menor”, todo en “concurso real”. Pidió 18 años de prisión para Aquino por los delitos previstos en el artículo 119 del Código Penal Argentino.

En sentido opuesto, el defensor de Aquino, Felipe Paniagua afirmó a su turno que el albañil “se encuentra injustamente acusado por un delito que no cometió”.

Antes de solicitarle al tribunal que absuelva por el beneficio de la duda al acusado, redondeó y remarcó conceptos relacionados: “La Justicia necesita pruebas ciertas para poder condenar (…) Qué sería de la Justicia si para condenar solo necesitamos informes periciales y la declaración de la víctima”.

“Esta defensa no dice que la niña miente, simplemente el relato pudo estar contaminado e inducido, y pudo jugar la fantasía”, expresó el defensor antes de resaltar que “la validez de la Cámara Gesell pudo verse contaminada por la madre”.

Noticias relacionadas:


  • Garupá: Dos hermanos detenidos, tras robar una motocicleta y ofrercerla a un precio irrisorio

  • Un joven con pedido de captura fue arrestado tras una persecución en Posadas

  • San Vicente: detuvieron a un joven acusado de incendiar una carnicería

  • Cinco detenidos en diferentes allanamientos en Posadas
Tags: abuso de menoresprisión efectivaTribunal Penal 1
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Memoria viva de la historia y la creatividad de la Estudiantina

Next Post

Dos partidos con mucho en juego

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores