lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo viejo funciona: repuntan “un poco” las ventas en almacenes de barrio de Posadas

Con ingenio y ofertas, los almaceneros atraen al vecino que vuelve a comprar en comercios de cercanía. La desaparición de las primeras marcas, la vigencia de la "libreta" y las promos navideñas.

27 noviembre, 2025

Los grandes conglomerados de consumo masivo, supermercados e hipermercados están sufriendo una duro presente, sin precedentes por la falta de consumo en un escenario de recesión que no termina, debido a la crisis en la economía real que vive hoy la Argentina. Esto obligó a muchos a tomar medidas drásticas: despidos o achique de personal, mudanza de formato y hasta cierre de locales.

Hoy la gente para sus compras volvió a los almacenes y kioscos de barrio, al menos en Posadas, donde los comerciantes se “amañan” con ofertas semanales y suspicacia para atraer al vecino a su almacén, un ida y vuelta . “El almacenero siempre es un poco el símbolo del barrio… por más que yo tenga un supermercado grande, siempre voy a seguir siendo almacenero y adentro tenemos un poco de ese clima de barrio”, confió Ismael Ortigoza, titular del Centro de Almaceneros de Posadas

Con más de 50 años detrás del mostrador en su local de Alem y Santa Catalina, aseguró que las ventas “repuntaron un poco” en las últimas semanas, comentó a la FM 89.3.  “Es un aliciente, una alegría. En los almacenes siempre hay que ser creativo: ponemos ofertas toda la semana y buscamos ganar un 10 o 15% en productos como azúcar, fideos o harina”, explicó.

El comerciante destacó que, a diferencia de otros rubros que denuncian fuertes caídas, en muchos barrios la gente volvió a comprar en los almacenes por razones económicas. “La gente sale a caminar, a comparar precios, vuelve a comprar como antes”, señaló.

Uno de los datos más llamativos que contó Ortigoza es el cambio en la compra de insumos básicos. Ortigoza señaló que muchas familias están optando por comprar bolsas de harina de gran tamaño, no solo para consumo propio, sino para producir y vender.

“Lo que más vendemos acá en el centro de almaceneros es el harina 0000, una marca especial… viene Doña Rosa, compra y ahora hace tarta, hace pan dulce, pan casero y salen a vender. Eso es una salida laboral”, explicó Ortigoza.

El almacenero detalló que una bolsa de 25 kilos de harina ronda los 18.000 pesos, existiendo opciones más económicas cerca de los 17.000.

Sin embargo, advirtió sobre un faltante estacional clave, tal y como había alertado días Fernando Da Silva, titular de la CAUL. “Lo que está faltando un poquito es la fruta abrillantada. Se vende mucho, escasea, pero hay”, indicó Ortigoza al respecto. “Es el momento del año en que más se vende. Hay, pero hay que salir a buscar. Almacenero que duerme la siesta pierde”, afirmó entre risas.

 

El fin de las primeras marcas y los precios que manejan 

Por otra parte, el almacenero indicó que por la crisis inflacionaria ha modificado drásticamente la lealtad a las etiquetas tradicionales como la primera marca que hoy “desapareció” de la demanda habitual, sentenció Ortigoza. En cambio, “la mayoría viene y dice: ‘Ortigoza, dame lo más barato’. Todo depende del poder adquisitivo de la gente”, aclaró.

Respecto a los precios generales, mencionó que hubo una estabilidad relativa, salvo en la carne, que tuvo un incremento leve del 5%, aunque el mercado de oferta y demanda reguló la suba ante la falta de compra. “La gente sabe los precios. Cuando volvió al valor anterior, volvió la clientela. Hay que caminar y buscar precio”, recomendó.

 

Canasta navideña 

Consultado sobre el costo para armar una mesa básica para las fiestas, Ortigoza comentó los números que se manejan en los almacenes barriales es de “12.000 pesos aproximadamente”, una canasta navideña que incluye “sidra, pan dulce, budín, turrón y un vino”, afirmó.

Además, comentó que ya están preparando bolsas navideñas a pedido para empleadores que buscan opciones económicas para su personal, adaptándose al presupuesto de cada cliente, por ejemplo, armando combos desde 5.000 pesos con productos esenciales.

 

La “libreta” que no se va y los nuevos medios de pago

Aunque la modernidad ha impuesto el uso del débito, el código QR y las billeteras virtuales —que según Ortigoza son “lo que más camina“—, la tradicional libreta de fiado no ha desaparecido del todo, aunque se mantiene como un privilegio para pocos.

“Llegué a tener 55 libretas y me quedé con seis libretas que no se puede cortar porque son mis vecinos de toda la vida… gente que antes de cobrar, lo primero que hace es pagar sus libretas”, contó el comerciante, destacando el valor de la palabra en el barrio.

Sin embargo, aclaró que la situación actual no permite abrir nuevas cuentas corrientes: Ahora no hay resto para tantas libretas. Yo ya no abro más cuentas”, sumó.

Noticias relacionadas:


  • Efecto motosierra: Misiones sufrió la mayor caída del país en ventas de supermercados

  • Los supermercadistas barriales estabilizan ventas… los almaceneros vuelven a fiar

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

  • Cambio histórico: ahora se puede comprar por kilo o unidad en el Mercado Central

  • Radiografía del consumo en Misiones: se frena la caída de ventas, pero se derrumba 16% la compra de carne

  • Efecto “motosierra”: Ventas en supermercados en Misiones se hunden más de 27% en dos años

  • Crisis en el comercio: advierten por demoras en pagos, recortes y despidos en el sector
Tags: Almacenes de barriocanasta navideñaFM 89.3KioscosRecesiónventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con 79 instituciones en Misiones, destacan el rol de la educación para adultos

Next Post

Cayó en Eldorado una camioneta robada en Brasil con contrabando millonario

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Juan Andrés Wälti
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, realizó un balance del primer mes del año y describió un escenario complejo para la localidad fronteriza, atravesado por un movimiento turístico sostenido pero con fuerte impacto de la crisis económica, la caída del comercio y la falta de empleo.Aquino señaló que el flujo turístico hacia Brasil se mantiene, aunque con menor intensidad que en años anteriores. “El movimiento turístico no ha cesado, si bien no es la gran demanda que había otros años, se nota que el argentino sigue teniendo condiciones de ir a Brasil”, explicó.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: paso en falso para Guaraní en Villa Sarita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores