… en el PRO la bronca es total por lo que califican como una “traición inadmisible” de Adrián Núñez, quien anunció el pase de varios concejales a su espacio. En el partido amarillo aseguran que está desplegando “prácticas de la vieja política”, tentando dirigentes con beneficios y promesas rumbo a la disputa provincial del 2027.
… en las charlas más reservadas, Núñez habría dejado una frase que encendió alarmas: “Vamos por todo” y presionan a los indecisos para que se sumen ahora porque “después no hay chances”.
… los amarillos aseguran que “hay varios más” al borde de dar el salto y que solo esperan coordinar el anuncio. Pero la bronca también viaja hacia arriba. Algunos ediles que todavía no se fueron -pero ya hicieron las valijas- responsabilizan a Martín Goerling y Horacio Loreiro por la crisis interna. Dicen que el PRO “necesita un cambio profundo” y que varios se mudaron a LLA porque “no quieren quedar hundidos con esta conducción”.
… no obstante, referentes amarillos identifican cierta contradicción en los excompañeros de partido: los que hoy se suman a LLA apoyaban a Rodríguez Larreta en la interna nacional cuando competía contra Patricia Bullrich. “Lo irónico es que ahora se cruzan al extremo opuesto”, dicen.
… hablando de los que abandonan los orígenes para sumarse a la ola triunfalista, llegó la confirmación de los pases de Pablo Argañaraz y Valeria Gómez de Oliveira. Los movimientos son tan rápidos que ya es un secreto a voces que Argañaraz será el presidente del bloque de La Libertad Avanza en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y que tendrá un rol central en el armado del espacio.
… en la Legislatura, en tanto, la idea del arco opositor de proponer un nombre para la presidencia casi que nació muerta y, lo que empezó siendo un intento de coordinación, terminó disolviéndose por desconfianzas cruzadas y pases inesperados.
… desde LLA sostienen que acompañarán “todo lo que sea achicar el Estado”, pero por lo bajo ya se admite que votarán la propuesta de la renovación para posicionar a Sebastián Macías. La razón, reconocen, sería un acuerdo preexistente Nación–Provincia que incluye el acompañamiento a Martín Menem en el Congreso.
… sobre la presidencia en cuestión, algunos opositores miran con desconfianza a Cacho Bárbaro y su fuerza política porque, dicen “siempre hace lo mismo. Promete acompañar cualquier movida contra la renovación y, cuando llega la hora de jugar, no contesta el teléfono y termina acomodándose con el oficialismo provincial”.
… el que quedó solo con su bloque unipersonal es Martín Arjol. “Se lo nota apagado, no contesta mensajes”, dicen. Su futuro político inmediato es un misterio. En LLA no le perdonan su juego de junio, cuando apostó a romper la boleta para sumar protagonismo, prometió superar los 20 puntos y terminó con apenas el 8%.
… la decisión de Fátima Cabrera de no asumir como diputada para seguir al frente de la intendencia de General Urquiza sacudió a la renovación. En el oficialismo hay dos lecturas: una, que “tiene todo demasiado desordenado como para irse ahora”; y la otra: “Allá maneja una caja mucho más suculenta que un sueldo como diputada”. Sí coinciden en que plantarse a la conducción “tiene costos”.
… hay estupor entre referentes yerbateros a la luz de los resultados de las elecciones de octubre y el nuevo “golpe al hígado” de la Nación a la economía regional. En medio de la crisis, que se profundizó esta semana con el “vaciamiento” del INYM, muchos se preguntan quién es el referente que mejor representa al sector.
… también hay un enojo monumental con los diputados de Innovación Federal que presentaron en el Congreso un proyecto para declarar de interés la Fiesta Provincial del Timbó, justo en medio de la peor crisis del sector. “No pueden estar tan fuera de la realidad”, fue una de las frases más repetida en los grupos productivos.
… y si de producciones regionales se trata, qué decir de la Fiesta de la Mandioca que se desarrollará en los próximos días. El sector enfrenta costos crecientes, precios estancados y la pérdida casi total de raíces tras el frío invernal. Frente a ese escenario es que muchos se preguntan si habrá mandioca en la fiesta o si la misma quedará acotada a la cincha de tractores.
… desde la Rosadita dejaron trascender que los cambios en el Gabinete no llegarán antes de enero. La orden fue clara: “Después de las fiestas y sin estridencias”. El mensaje que bajaron a los funcionarios es que las modificaciones serán por goteo para arrancar 2026 “con varios actores nuevos”.
… el “Fariña misionero”, conocido por su intensa actividad como “valijero del poder”, quedó en una posición incómoda luego de su maniobra para hacerse con tierras costeras en Posadas para un proyecto gastronómico. Caída la maniobra y sin un llamado desde la Nación que calme la furia en Misiones por las intimaciones a los clubes, al operador no le quedó otra que replegarse en silencio y buscar refugio bajo el paraguas de los Menem, que por ahora lo mantienen bajo observación.












