viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por caída de ingresos, intendentes intiman a deudores mientras que otros crean tasas

En un escenario de recesión y mayores costos operativos, varios municipios endurecen sus políticas tributarias. Andresito lanzó un ultimátum y amenaza con acciones judiciales, Garupá aplicará un 5% a los viajes de plataformas digitales.

20 noviembre, 2025
CAMINOS TERRADOS. Uno de los principales costos municipales, con el combustible que no para de subir.

CAMINOS TERRADOS. Uno de los principales costos municipales, con el combustible que no para de subir.

La profunda crisis económica que atraviesa el país golpea de lleno las finanzas de las provincias y, con mayor crudeza, a los municipios. La caída del consumo, la retracción de la actividad comercial, la suba de costos y la desaceleración de la coparticipación generan un combo que obliga a los intendentes a ajustar sus estrategias de recaudación.

En Misiones, donde la inflación acumulada del año superó largamente las estimaciones iniciales y los ingresos reales de los gobiernos locales se achican mes a mes, varios jefes comunales comenzaron a desplegar medidas para sostener el funcionamiento básico de sus administraciones.
En ese marco, hay municipalidades que encaran desde moratorias más agresivas hasta la creación de nuevos tributos.

Advertencia

La Municipalidad de Comandante Andresito encendió el alerta esta semana con un comunicado oficial que sorprendió a muchos vecinos.
Allí informa que todos los contribuyentes con deudas en tasas municipales o en contribución por mejoras deberán regularizar su situación antes del 31 de diciembre. Quienes no lo hagan, advierte el intendente Bruno Roberto Beck, enfrentarán cobros por vía judicial, de acuerdo con lo establecido por el Código Fiscal Municipal.

En el documento -emitido bajo sello y firma del Ejecutivo local- el municipio señala que en los últimos meses se implementaron diversas moratorias y planes de pago, pero aun así persiste un número significativo de contribuyentes en mora. Ese escenario, afirman, dificulta el cumplimiento de las obligaciones administrativas y financieras ante organismos provinciales de control.

“El objetivo es lograr el cumplimiento de la legislación vigente”, sostiene el comunicado, al tiempo que insta a los vecinos a verificar su situación para evitar mayores gastos asociados al juicio de apremio.

Tasa de 5% a las apps

Mientras Andresito opta por el camino judicial, Garupá avanzó en otra dirección: crear un nuevo gravamen. A partir del 1 de enero de 2026, el municipio aplicará una contribución del 5% sobre cada viaje realizado mediante aplicaciones como Uber, Cabify u otras plataformas de transporte privado.

La medida, aprobada por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 723/2025 y promulgada por el intendente Luis “Lucho” Ripoll, establece por primera vez un marco regulatorio municipal para este tipo de servicios digitales.

La ordenanza fija obligaciones para empresas y choferes, desde habilitaciones y registros locales hasta topes de antigüedad vehicular, certificados de buena conducta y un sistema de tarifas bajo supervisión municipal.

Pero el punto más controvertido es el artículo 13, que fija la contribución económica obligatoria. Los choferes alertan que la medida encarecerá los costos y reducirá su margen de ganancia, mientras usuarios temen que el tributo termine trasladándose al precio final del viaje.

Las plataformas, por ahora, no se pronunciaron, aunque experiencias similares en otras provincias generaron tensiones y advertencias sobre pérdida de competitividad.

Con este nuevo esquema, Garupá se convierte en uno de los primeros municipios del país en cobrar una tasa directa por viaje realizado mediante aplicaciones de transporte.

En las redes, cientos de vecinos lanzaron duros cuestionamientos contra el intendente Ripoll por el desastroso estado de las calles, la falta de mantenimiento y la carencia de iluminación y servicios de recolección.

La macroeconomía

El combo de medidas muestra un patrón común: ante la caída de recursos propios y la necesidad de sostener servicios esenciales, los municipios empiezan a endurecer controles, exigir regularización o crear nuevos tributos.

Una tendencia que podría extenderse a otras comunas si la situación económica no mejora en los próximos meses.

Hay casos similares en otras provincias que demuestran la situación: en Santa Cruz se anunció que el sueldo de diciembre se desdobla. En Corrientes, hace algunos meses, el Gobierno tomó un crédito para pagar sueldos.

 

Tags: #economíaandresitoCrisisGarupáMisionesMunicipiosRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Loan: el tribunal que hará el debate oral ratificó la competencia federal

Next Post

OTC, listo para una nueva gira en la Liga Nacional

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores