El Concejo Deliberante (CD) de Posadas, dio inicio al tratamiento del Presupuesto Municipal para el Ejercicio Económico 2026, una instancia calificada como la “Ordenanza Madre” por definir el rumbo administrativo, financiero y operativo de las políticas públicas para el próximo año. Este proceso no solo busca consolidar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, sino que también introduce una novedad impositiva: la creación de la Tasa de Barrido y Limpieza.
Nueva Tasa
Una de las propuestas centrales del Presupuesto 2026 es el establecimiento de la Tasa de Barrido y Limpieza, un gravamen destinado a implementar una amplia gama de servicios urbano. Entre los servicios cubiertos por la tasa se encuentran: el barrido y limpieza, la recolección de residuos, el riego, la mejora y mantenimiento de plazas, parques, paseos y lagunas, conservación y mantenimiento de cordones cunetas y zanjas.
La tasa será abordada por propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en la ciudad de Posadas. A los fines tributarios, se considera inmueble a todo bien raíz registrado e individualizado por su nomenclatura catastral, incluyendo unidades funcionales de propiedad horizontal y viviendas de complejos habitacionales construidos y adjudicados por el Estado en sus distintas jurisdicciones.
Base Imponible y determinación
Según el Artículo 2 de la propuesta, la base imponible se determinará mensualmente por unidad de uso, considerando el parámetro como la zona de ubicación del inmueble, la valuación fiscal y la frecuencia de los servicios brindados u otros indicadores mensualmente representativo.
Para los inmuebles de propiedad horizontal (PH), el Artículo 3 especifica que cada unidad funcional (sea vivienda, local, negocio u oficina) será considerada como una unidad de uso individualizable, tributando a partir de su inscripción y efectiva utilización.
El frente que genera especial interés es el tratamiento de los terrenos baldíos, a los cuales se les aplicará un recargo del 200 por ciento de lo correspondiente a pagar por la categoría asignada. La normativa define como “baldíos” no solo a los inmuebles sin edificación, sino también a aquellos que, teniendo construcción, caen en supuestos como: construcción con elementos calificados como precarios por la Municipalidad; declaración de inhabitable o inutilizable por acto administrativo; lotes que, complementando otro edificado, no constituyen una única parcela catastral y construcciones que no cuenten con certificado final o parcial de obra.
Además, la autoridad de aplicación estará facultada para que el Organismo Fiscal reglamente la ordenanza, otorgue beneficios fiscales y celebre convenios para facilitar las herramientas de pago.
Optimización y transparencia
El tratamiento del Presupuesto dio inicio con la recepción de diversos actores por parte de la Comisión de Hacienda del HCD, reflejando el compromiso con la optimización de los recursos y una mayor transparencia en la gestión.
En línea con la eficiencia, el secretario de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo del Ejecutivo Municipal, Sebastián Guastavino, enfatizó que la “palabra clave va a ser la eficiencia”, haciendo hincapié en la responsabilidad en el uso del presupuesto en un contexto económico desafiante y la necesidad de fortalecer la familia del empleado municipal.
En ese sentido, mencionó que el Presupuesto General de Gasto del Ejecutivo será de 109.107.980.258. Finalmente, el presidente del Concejo, Jair Dib, remarcó que el Presupuesto proyectado por el cuerpo legislativo permitirá la “continuidad de un orden y compromiso asumido, respetando el contexto, el equilibrio y las fuentes laborales”.
El Deliberativo, con una propuesta de gasto de 9.905.670.454 pesos para el ejercicio 2026, proyecta que su presupuesto represente el 5,83 por ciento del total municipal, lo que implica una reducción del 30 por ciento respecto de ejercicios anteriores, cumpliendo con un esquema de refuncionalización y optimización de recursos. Dib subrayó que el contexto actual es de “reordenamiento y reacomodamiento de su planta laboral”, destacando la tarea llevada a cabo con diálogo y consenso.





