jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones vuelve a la raíz: el Festival Mujeres Tierra Roja celebra su séptima edición

La creadora Miuki Madelaire confirmó que el evento trinacional será el sábado 8 de noviembre con el lema "Modo Raíz" y contará con 100 disertantes y más de 180 expositores. La entrada es libre y gratuita.

31 octubre, 2025

El Festival Mujeres Tierra Roja (MTR), un evento que celebra la cultura del bienestar y la biodiversidad que hermana a Argentina, Paraguay y Brasil, llega a su séptima edición en Misiones. Su creadora, la diseñadora y embajadora cultural Miuki Madelaire, anticipó a FM 89.3 Santa María de las Misiones los detalles de la jornada que se realizará en una locación inédita.

Madelaire, quien se declaró “enamorada” de Misiones, confirmó que el festival será el sábado 8 de noviembre, iniciándose a las 9 de la mañana, y tendrá lugar en el Museo Cambas y el Parque Paraguayo de Posadas.

La elección del lugar no fue casual, ya que la temática de este año es “Modo Raíz”, buscando “volver a conectarnos, volver a las raíces” y generar un “micelio humano” a través del contacto presencial.

 

Jornada de intercambio y biodiversidad

El MTR regresa a escenarios cerrados, lo cual es considerado por Madelaire como un “gran desafío” y un honor por realizarse en el museo “más importante de la provincia”.

El evento se destaca por su riqueza en contenido, dando especial prioridad al “intercambio de conocimiento” sobre la protección de la biodiversidad regional. Madelaire subrayó que esta es la conexión central con las mujeres de los tres países, quienes son “hijas del mismo útero de tierra colorada” y comparten el compromiso de cuidar la cultura, las tradiciones y la biodiversidad.

Entre los principales atractivos de la jornada se encuentran:

  • Más de 12 charlas con profesionales, que comenzarán desde las 9 de la mañana. Madelaire confirmó que hay “100 disertantes” en total, incluyendo invitadas de Paraguay y Brasil, como la representante del proyecto Yaguareté y una experta en murciélagos.
  • Un sector destacado para el bienestar con 15 profesionales en el área, que siempre “convoca un montón”.
  • Un espacio gastronómico con comidas propias, y un sector especial para infancias con actividades relacionadas a la naturaleza.
  • Un escenario de mujeres con música en vivo y artistas destacadas.

La organización informó que en total habrá 180 expositores y si bien el festival tiene un nombre enfocado en mujeres, los hombres están “por supuesto, siempre” invitados, ya que son la “fuente de inspiración”. La entrada es libre y gratuita para todos.

 

La importancia de la identidad misionera

La fundadora de MTR resaltó el valor de este tipo de encuentros en un contexto de “invasión sonora, visual y contaminación en todo sentido”. El festival propone “bajar un cambio y volver a encontrarse con el otro” a partir de “temáticas tan interesantes”.

Miuki Madelaire también reflexionó sobre la identidad misionera, destacando que es un “orgullo” tener una cultura “tan firme y tan fuerte” en un mundo globalizado. Comparando la provincia con sus experiencias en ciudades como Nueva York y Londres, valoró la “belleza del diálogo” y, sobre todo, la “calidez y alegría de las personas” que distinguen a los misioneros.

Madelaire instó a los interesados a inscribirse para las charlas a través de la cuenta de Instagram del festival debido a las limitaciones de capacidad de los salones. No obstante, quienes que no se inscriban “pueden pasar y dar una vueltita” y disfrutar del sector de exposición y venta de productos naturales de mujeres de los tres países y el escenario musical. La creadora remarcó que el Festival Mujeres Tierra Rojase ha vuelto un evento “muy, muy esperado” y que ya se ha “federalizado” y atrae público de toda la región.

Tags: #PosadasBienestarbiodiversidadFestival CulturalFM 89.3MisionesMiuki MadelaireMujeres Tierra RojaMuseo CambasTrinacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos misioneros murieron en el choque fatal sobre ruta nacional 12 camino a Ituzaingó

Next Post

Estudiantina 2025: la Policía implementa operativo especial para el Show de Scolas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores