La Cooperativa Eléctrica, Urbana, Rural y de otros Servicios Públicos de Concepción de la Sierra (CEUROSP) inauguró este jueves su propia fábrica de postes de cemento, un proyecto estratégico destinado a solucionar los recurrentes problemas de durabilidad de los postes de madera y mejorar así la calidad del servicio en su extensa área rural.
Carlos Pernigotti, presidente de la cooperativa, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la entidad utiliza “muchísimos postes” para cubrir un amplio territorio (parte de San José, Apóstoles, Azara, Tres Capones, Concepción y Santa María) y que el material actual representa un problema creciente.
El directivo señaló que, mientras antes los postes de eucalipto se cortaban a los 12 años, hoy “un poste de 5 o 6 años ya lo están tratando”, lo que provoca que “aguante mucho menos, 4 o 5 años y el poste ya se pudre”. Esta situación, que afecta a todas las cooperativas, genera caídas de líneas, especialmente en momentos críticos como tormentas.
La nueva fábrica producirá postes tipo H de cemento. Pernigotti aseguró que, si bien el costo inicial es “alrededor de un 25% más” que el de eucalipto, “a la larga” resulta más económico porque “va a aguantar toda la vida”.
Objetivos y financiación
Para concretar este “anhelo de hace bastante tiempo”, la Cooperativa debió primero sanear sus finanzas, tras salir “de una deuda muy grande que habían dejado consejos anteriores” y solucionar juicios.
Pernigotti relató que pidieron “auxilio al Gobierno de la provincia” a través del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Dado que el monto era superior al que ofrecía el fondo de crédito habitual, Safrán medió con el Banco Macro. “A las 48 horas de haber hablado con él, el Banco Macro ya andaba atrás mío para firmar papeles”, detalló, y el crédito se adjudicó en 20 días (en abril).
Inicialmente, la planta operará con dos moldes para postes de hasta 12 metros y uno especial de hasta 14 metros. Este último se usará exclusivamente para reemplazar la línea de 33kV que une Apóstoles con Concepción, un compromiso que la Cooperativa había asumido para saldar una deuda histórica con EMSA.
A futuro, el plan es “incorporar dos moldes más chicos para duplicar la producción” y, una vez cubierta la demanda interna, poder “vender postes a otras cooperativas y a municipalidades”.

Situación de la cooperativa
Consultado sobre el estado financiero de la entidad, Pernigotti afirmó que “hoy estamos con equilibrio fiscal”, contrastando con la situación de 2019, cuando asumieron con una deuda “impagable” de 100 millones de pesos.
Respecto a la cobranza, indicó que es un “reclamo constante”. Destacó que la Cooperativa asiste activamente a “la gente más humilde” para gestionar los subsidios nacionales. Sin embargo, advirtió sobre un nuevo problema de morosidad “de hace unos meses acá” con empresas, principalmente “aserraderos grandes queno están pudiendo cumplir con la factura” y presentan cheques rebotados debido a la situación económica del país.




