Este miércoles, en Aristóbulo del Valle, se realizó una marcha en el Paseo Cultural, convocada por la familia materna de Oriana, una niña de cuatro años, para pedir a la Justicia que la menor continúe bajo el cuidado de sus abuelos, luego de presentar denuncias por maltrato físico y emocional sufridos presuntamente mientras estaba al cuidado del padre y su actual pareja en Brasil.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones , Soledad Roth, tía de la pequeña dijo que temen “por el futuro de Oriana” y que su reclamo “no busca conflicto con el padre, sino justicia y protección”. La mujer remarcó que “Oriana merece crecer en un entorno de paz, contención y amor”.
La tensión familiar surge tras el fallecimiento de la madre de Oriana, Carina, quien luchó contra un cáncer mientras cuidaba a sus hijos. Durante ese tratamiento, la niña quedó al cuidado de la familia materna porque aseguran que el padre “hizo abandono de personas” y se fue a vivir al sur con la niñera de sus hijos, actual pareja, según explicó Roth. “Nosotros no buscamos conflicto con el padre, esas palabras no me gustan. Solo queremos velar por el bienestar de Oriana”, agregó.
En mayo de 2025, el padre retomó contacto y se llevó a Oriana a Brasil, donde la niña quedó bajo cuidado de su madrastra, la exniñera, mientras él trabajaba en el sur. “Se la había llevado a Brasil sin avisarnos, no le importó nada, se fue nomás”, comentó Roth. “Ella ya regresó con actitudes que nos llamaban la atención, empezó a tener ataques de pánico, miedo de la bruja, se hacía pis, tenía mucho miedo”, narró la tía.

Además, relató que Oriana volvió con menos de 13 kilos y un golpe en el ojo, que el padre intentó justificar como una picadura de araña. Tras llevarla al pediatra, denunció que la niña relató situaciones de maltrato en Brasil, contando que su alimentación básica era “poroto y leche”. De esta manera, resaltó que “el pediatra nos dijo, con ese informe vayan a la justicia, esta niña necesita un seguimiento con una psicóloga”.
Aunque la tenencia provisoria está con los abuelos maternos, la jueza dictaminó que Oriana debe regresar con su padre. Ante esto, la familia materna apeló la decisión para buscar protección definitiva. Roth denunció además la actitud de la madrastra en el proceso, calificándola de “mentirosa y violenta” y cuestionando su declaración contradictoria.
En la protesta, vecinos de Aristóbulo se sumaron al pedido de justicia y defensa de Oriana. Para sus familiares, la marcha es un llamado para que no se repita una situación así con otros niños: “Solo queremos justicia y protección para una niña que merece crecer sana, amada y segura. Por respeto a la memoria de mi hermana y el futuro de su hija, no vamos a callar. No queremos que Oriana sea un Lucio más”, publicaron en sus redes para la convocatoria a la marcha.








