En el cierre de la campaña, el exgobernador y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que ya se encuentra redactado el borrador de una ley para suspender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le quitó atribuciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Consideró que esa medida fue perjudicial para Misiones porque impide discutir la estructura de costos y precios del sector yerbatero.
“Nosotros ya tenemos el borrador de la ley para suspender el DNU, justamente, que es el que le saca las atribuciones al INYM para poder discutir la estructura de costos y para poder discutir los precios en la provincia de Misiones”, explicó en FM de las Misiones el también presidente de la Cámara de Representantes. Señaló que la defensa de las economías regionales será una de sus principales prioridades en el Congreso si resulta electo.
También señaló que el sector forestal requiere un tipo de cambio más competitivo para mantener su capacidad exportadora. “El sector maderero necesita un dólar exportador. Hoy no pueden exportar a un valor favorable ni la industria yerbatera ni la tealera”, expresó, y advirtió que la actual política de mantener bandas cambiarias “reprimidas” limita la generación de divisas y afecta la producción local.
Consultado sobre cómo instalar una agenda legislativa que contemple las necesidades de las provincias, Herrera Ahuad remarcó que desde su candidatura trabaja en la conformación de un bloque transversal de representantes del Norte Grande. Indicó que ya existen conversaciones con exgobernadores, actuales mandatarios y dirigentes de diferentes distritos con quienes mantiene vínculos desde su gestión anterior.
“Nos encontramos con una oferta electoral de las diferentes provincias, de exgobernadores, de actuales gobernadores, con los cuales uno ha tenido una relación muy fluida en su época de vice o de gobernador”, expresó. Explicó que el objetivo es construir una agenda parlamentaria de economías regionales “que excedan los bloques que se conformen en el Congreso”.
El exgobernador confirmó que ese diálogo ya está en marcha y que trabajan en proyectos compartidos con legisladores de otras provincias. “Ya estamos hablando. Hay un proyecto que es muy similar al de Natalia de la Sota, que es el veintiuno por ciento de restitución del IVA a los jubilados y pensionados. Después hay otro proyecto de economías regionales que se está hablando con Corrientes, hay otros que se está hablando con Juan Manuel Urtubey”, detalló.
Destacó que su compromiso es estrictamente provincial y que no responde a una estructura partidaria nacional. “La gente sabe que mi único interés es mejorar las cuestiones provinciales”, manifestó. Afirmó que la agenda que presentará en el Congreso será la misma que se comprometió a impulsar durante la campaña y que la sostendrá “cueste lo que cueste”.
El candidato renovador insistió en que cada diputado debe priorizar los intereses de su distrito dentro del presupuesto nacional. Consideró que actualmente las provincias se encuentran “total y absolutamente excluidas” de la distribución de recursos, pese a ser las que generan los ingresos tributarios que recauda la Nación.
“Uno de los temas más importantes que nosotros tenemos que trabajar es la incorporación de Misiones en el presupuesto general de la Argentina. Lo voy a reclamar yo, el santafesino reclamará lo de Santa Fe. Todos estamos convencidos de que el presupuesto nacional tiene que incluir a las provincias”, afirmó.
Herrera Ahuad recordó que en otros años Misiones llegó a tener entre treinta y cincuenta obras dentro del presupuesto nacional, mientras que en la actualidad apenas figuran un par de proyectos menores. Señaló que la decisión del Gobierno nacional de reducir la obra pública afecta directamente a la inversión en infraestructura provincial.
“Hay un problema con esto de decirle no a la obra pública, donde claramente los recursos que están administrados son recursos que los generan las provincias”, advirtió el exgobernador.







