El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realizará desde este miércoles un paro nacional de 24 horas que afectará la producción en las tres principales fábricas del sector: Pirelli, Bridgestone y Fate.
La medida, que comenzará a las 14 y se extenderá hasta la misma hora del mañana jueves, incluye además una manifestación en rechazo a lo que califican como una “rebaja salarial” impuesta por las empresas.
Según el gremio, el conflicto se origina por la falta de acuerdo en las paritarias y por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En un comunicado, los dirigentes del sindicato señalaron que “las patronales se valen de la política del Gobierno de Javier Milei, que facilita el uso de importaciones o el traslado de inversiones al exterior”, afectando la producción nacional.
La medida de fuerza se desarrollará en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo, lo que le da un condimento político adicional.
Durante la jornada, se espera una movilización de trabajadores del neumático en distintos puntos del país, con impacto en los polos industriales donde se concentran las plantas fabriles.
El SUTNA, encabezado por Alejandro Crespo, ya había advertido sobre nuevas medidas si no se reabría la discusión paritaria. El conflicto gremial suma presión sobre un sector clave de la industria automotriz, que ya enfrenta caídas en la producción y dificultades para importar insumos.
Fuente: Agencia de Noticias NA





