La Cámara de Diputados dio un paso significativo hoy al conseguir la firma del dictamen sobre un proyecto de ley que busca establecer un control estricto del Poder Legislativo sobre los acuerdos de endeudamiento del Gobierno Nacional.
La iniciativa, impulsada por el diputado Máximo Kirchner (Unión por la Patria) y presentada en el plenario de comisiones, obligaría al Poder Ejecutivo a hacer pasar por ambas cámaras del Congreso cualquier acuerdo de deuda que el país contraiga. Este avance se produce en un contexto de intensas negociaciones del gobierno con Estados Unidos.
El diputado Itai Hagman (Unión por la Patria), quien defendió el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento, fue uno de los principales impulsores. Hagman sostuvo la necesidad de rechazar que “nuestra economía pase a estar tutelada por los Estados Unidos”.
Críticas a la deuda “a espaldas del pueblo”
Hagman, economista de profesión, fue enfático en su postura, argumentando que “el Estado argentino no puede hacerse cargo de un rescate, de un salvataje hecho a espaldas del pueblo argentino, violando la ley argentina, violando la Constitución argentina, a espaldas del Congreso argentino, que genera sacrificio inútil en el pueblo y que después nos deja hipotecado el futuro”.
El legislador también incluyó un elemento político internacional, al mencionar al presidente de Estados Unidos. Según Hagman, la advertencia de que el apoyo de Washington a Argentina podría cesar si el actual presidente pierde las elecciones “no sólo no resolvió ningún problema, sino que lo agrava”.
En su intervención, el diputado convocó a la ciudadanía a manifestar al Gobierno nacional y a los funcionarios estadounidenses que “no vamos a aceptar que nuestra economía pase a estar tutelada por los Estados Unidos”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





