Se acerca el verano, una temporada ideal para la proliferación del dengue, un mosquito que “está adaptándose cada vez más” en el país. Y, la provincia de Misiones, con un clima subtropical, signado por el calor y la humedad, es ideal para su crecimiento.
“El calor y las lluvias hacen que entremos en la etapa de prebrote, es decir, el momento en que empieza a haber mayor cantidad de mosquitos durante más tiempo”, explicó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.
El funcionario señaló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que este contexto incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades: “Si una persona enferma llega desde otro lugar, los mosquitos pueden picarla y transmitir el virus a otras personas sanas”, expuso.
Seguidamente, Tejerina mencionó que tuvimos un invierno “bastante atípico”, ya que el calentamiento global está modificando los patrones de presencia del mosquito. Las consecuencias de esto es que “este mosquito está adaptándose cada vez más en el mundo, al sur y al norte del país donde ya está instalado, por ejemplo, en la mitad de Buenos Aires, del sur de Buenos Aires, de la Pampa”, contó.
En el caso de Misiones, analizó, “nosotros tenemos un clima subtropical sin estación seca, por lo cual tenemos condiciones favorables todo el año, pero este invierno con las bajas temperaturas que tuvimos disminuyó un poco el encuentro de larvas de mosquitos. No dejamos de encontrar mosquitos, pero sí en menor cantidad, resaltó.
Prevención: una tarea “simple y efectiva”
El funcionario municipal insistió en que las medidas preventivas son simples y efectivas. “Después de la lluvia, hay que recorrer el patio, limpiar los platitos de las macetas, vaciar los baldes y cepillarlos. No tener floreros con agua o cambiarla cada dos días. Son acciones fáciles que todos podemos hacer”, afirmó.
Advirtió que “si hay mosquitos en la casa, significa que en un radio de 50 metros hay un criadero, ya sea en la vivienda propia o en la de un vecino”. Por eso, destacó la necesidad de trabajar de manera comunitaria: “Es una medida de salud, como lavarse las manos o usar cinturón de seguridad. Hay que recorrer el patio y hablar con los vecinos”, destacó.
Recalcó que la tarea estatal no alcanza si no hay compromiso vecinal. “Podemos pasar por las casas, señalar los criaderos y explicar cómo eliminarlos, pero si después el vecino no mantiene las medidas, todo vuelve a empezar”, lamentó.
Finalmente, Tejerina pidió a la población estar atenta ante posibles síntomas de dengue o chikungunya. “Si comienzan con fiebre, deben acercarse al centro de salud más cercano. Cuanto antes vayan, mejor, porque ahí se activa nuestro protocolo de intervención”, explicó. También instó a vacunarse: “El Ministerio de Salud está aplicando la vacuna. Es importante hacerlo y mantener el sistema sensible y alerta”.

Criaderos en domicilios abandonados
El funcionario contó que recientemente participó de una capacitación en Córdoba, donde conoció una herramienta legal para actuar rápidamente ante casas abandonadas que representen un riesgo sanitario. “En Córdoba, con una denuncia, en 48 horas pueden allanar una vivienda abandonada con la policía. Queremos replicar ese modelo en Posadas, porque tenemos muchas casas en esa situación”, indicó.
Sobre la medida, dijo que buscarán apoyo, primero a través de una ordenanza municipal y luego en la Legislatura provincial, porque es un tema que “hoy no lo podemos abordar” legalmente, “porque pasamos en una manzana y en esa manzana hay una o dos casas abandonadas, y los vecinos se enojan -con razón- porque esa casa abandonada puede estar llena de criaderos. La idea es estar en todos lados, pero también entrar en esa casa abandonada que puede ser un foco infeccioso y está haciendo un problema para toda la manzana”, expuso.
Además, en este marco, mencionó que se están evaluando nuevas tecnologías para el control vectorial.
“No hay ninguna bala de plata en esto, no es que se hace una cosa y se soluciona, hay que hacer muchas cosas a la vez, y la participación de la comunidad sigue siendo fundamental, no se puede reemplazar. Si no hay participación, seguramente estas enfermedades seguirán avanzando, lamentablemente ”, cerró.







