“Wiii Ki Insectos!” es el proyecto de ciencia ciudadana impulsado por investigadores misioneros seleccionado en junio de este año por Wikimedia Argentina en la convocatoria de Proyectos Comunitarios dentro del área de Ciencia Abierta, Ambiente y Biodiversidad.
“Nuestro proyecto seleccionado entre más de 60 de todo el país se trata de una convocatoria que tiene como objetivo promover la participación ciudadana; en ese marco nuestra idea fue enfocarnos en aportar registros sobre insectos de la Reserva Natural Urbana del Arroyo Itá”, contó a PRIMERA EDICIÓN la investigadora y líder de Wiii Ki Insectos!, Daniela Ayala. Además de ella el equipo está conformado por Hernán Figueredo, Sofía Burtnik y María Victoria Boaglio.
Entre todos se habían puesto de acuerdo para trabajar con el fin de que sus aportes no solo queden en la experiencia local sino que se transformen en conocimiento abierto disponible en Wikimedia Commons, Wikipedia y Wikidata.
“Buscamos que la comunidad se involucre, que pueda observar, aprender y compartir la riqueza de la biodiversidad que tenemos en la reserva, ya que además de poner en valor a los insectos también la idea fue poner en valor nuestra reserva urbana”, amplió Ayala.
“A su vez, la gente se sumó porque apoya todas las actividades de la reserva; la sociedad posadeña le tiene un gran cariño. Afortunadamente siempre tuvimos las puertas abiertas y poder llevar adelante el proyecto en ese ámbito se convirtió en orgullo nacional, fue muy gratificante”, rememoró.

Acciones virtuales y presenciales
La propuesta, que concluye a fines de este mes, combina actividades virtuales, como talleres de capacitación, y presenciales, como salidas de campo para observación y registro.
Entre las acciones ya realizadas se destacan el taller virtual “Construyendo conocimiento abierto desde las plataformas Wiki” del 12 de julio, la salida nocturna de observación de insectos en la reserva el 2 de agosto, y la Ed-Ita, un editatón sobre insectos de la zona que tuvo lugar el 20 de septiembre.
Además, el equipo presentó el proyecto en el Simposio de Ciencia Ciudadana y Entomología, en el marco del XII Congreso Argentino de Entomología realizado en San Miguel de Tucumán el 3 de septiembre.
“Fue muy valioso poder compartir esta experiencia en un espacio académico y mostrar cómo se puede articular la participación de la comunidad con la construcción de conocimiento científico”, señaló la líder de los Wiii Ki Insectos!.
Por otra parte, este mes se sumará una nueva actividad, nuevamente en la Reserva Itá, reafirmando la apuesta por acercar la ciencia a los vecinos y abrir las puertas a la biodiversidad a través de la mirada colectiva.
“El Itá es un área protegida que está muy cerquita del centro posadeño y es muy linda para quienes la conocen y para quienes no, recomendamos visitarla. Hay muchas actividades que se pueden hacer allí”, invitó la experta.
“Lo que buscamos con nuestro proyecto también es involucrar al vecino para que participe, sumando información y registros, que pueden ser fotos, videos e incluso audios de insectos, para que de esta forma se acerquen a la ciencia, conozcan y cuiden. Es una manera de poner en valor a los insectos y sirven para que la gente no los mate porque sí. Si aprenden el valor que cumplen en el ecosistema y particularmente en la reserva, como polinizadores o alimento de aves y murciélagos”.
“En nuestros relevamientos pusimos el acento en qué encontrábamos, además de catalogar lo que ya había. En la primera salida de campo relevamos insectos nocturnos con resultados maravillosos; estamos felices porque es una gran forma de interactuar y de seguir conociendo los insectos”, destacó.






