jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantina segura: refuerzan la prevención ante recientes hechos de violencia

El objetivo es que los estudiantes comprendan que cada acción, "sea buena o mala, va a tener una consecuencia", indicó Romina Algarbe, jefa de la división Escuela Segura a la FM 89.3.

24 septiembre, 2025

La división Escuela Segura, de la Dirección de la Policía Comunitaria, nació como un espacio de prevención y concientización donde los estudiantes, directivos, maestros y padres pueden acudir para, justamente, prevenir hechos de violencia y se genere conciencia y responsabilidad.

Con la Estudiantina 2025 en puerta, confirmada sus primeras dos noches para este viernes 26 y sábado 27 de septiembre, y los casos violentos entres un par de colegios posadeños, esta división ha intensificado sus labores de campo en los establecimientos educativos. 

Tras lamentables hechos recientes, el enfoque de las charlas ha evolucionado hacia la “prevención de violencia en general” y que los jóvenes, que participan o no de la Estudiantina, comprendan que cada acción, “sea buena o mala, va a tener una consecuencia”, indicó Romina Algarbe, jefa de la división Escuela Segura a la FM 89.3.

El programa está coordinado con el Ministerio de Educación de la provincia, funciona todo el año con las escuelas que piden asesoramiento, como nexo con otras instituciones y con charlas de prevención.

“Las escuelas cuando necesitan alguna colaboración de parte de la policía o no están sabiendo qué hacer con ciertas situaciones, que ya pasan del ámbito educativo, suelen contactarnos y nosotros los guiamos: cómo pueden hacer, dónde deben hacer la denuncia, si corresponde o no hacer la denuncia, entonces tenemos un diálogo directo con los establecimientos educativos”, indicó.

Algarbe explicó que existe una alta demanda de parte de las escuelas de Posadas, llegando a tener la agenda programada desde abril hasta agosto o septiembre. Si bien trabajan en la prevención general, dan prioridad a aquellas escuelas que llaman cuando ya ha surgido una problemática.

 

Estudiantina: el foco en la consecuencia de las acciones

Algarbe reflexionó sobre el surgimiento de actos violentos, señalando que, a pesar del trabajo de concientización, estos hechos en particular ocurrieron debido a “factores exteriores que no dependen de uno como el factor humano, factor social”, confió.

Específicamente, para la Estudiantina posadeña, las charlas de seguridad comenzaron en el mes de agosto, cubriendo temas como la cobertura de seguridad, cuidados personales y medidas de seguridad en la vía pública.

Tras lamentables hechos recientes, el enfoque de las charlas ha evolucionado hacia la “prevención de violencia en general”, resaltó. 

La idea es que los jóvenes, que se encuentran en una edad donde empiezan a tomar sus propias decisiones, comprendan que cada acción, “sea buena o mala, va a tener una consecuencia”, dijo.

Aunque la División Escuela Segura realiza trabajo de campo con los jóvenes, Romina Algarbe destacó que los chicos que asisten a las charlas han demostrado estar “supermaduros” y reflexivos, y no se percibe un crecimiento de las intenciones confrontativas en los establecimientos.

Sin embargo, enfatizó que la sociedad misma muchas veces actúa con violencia, y los jóvenes observan estas dinámicas. Como ejemplo, mencionó el “exitismo” en el resultado deportivo o la actitud de las hinchadas, como en los partidos de fútbol, donde los adultos, que saben lo que puede pasar y actúan con agresiones de igual manera, los factores externos. Por este motivo, la jefa de la división remarcó que es fundamental trabajar la prevención también con los adultos, incluidos docentes y padres, quienes acompañan diariamente a los estudiantes.

Si bien la división ofrece reuniones a las escuelas para trabajar con los padres, es decisión de cada establecimiento citarlos o no. “Hay escuelas que sí citaron a los padres y otras no, nosotros le ofrecemos y algunas aceptan, otras no. Nosotros vamos y les ofrecemos a las escuelas y ellos nos dan el visto bueno de ir o no. No le obligamos a que reciban la charla, le ofrecemos y la mayoría dice que sí en realidad, porque todos están abiertos”, comentó.

En este sentido, Algarbe aclaró que cuando se realizan charlas con padres, se intenta que sean en espacios separados de los alumnos. 

Finalmente, Romina Algarbe expresó su deseo de que la Estudiantina cumpla con su propósito: que sea una fiesta y diversión. La idea es que el evento culmine y que todos puedan retirarse “tranquilos y que hayamos disfrutado”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Estudiantes posadeños celebraron una misa que invitó a la reflexión

  • Confirmado: la primera noche de calle de la Estudiantina de Posadas será este viernes

  • “Si un chico comete alguna falta, automáticamente sale de la Estudiantina”

  • APES garantizó la continuidad de la Estudiantina y confirmó que identificaron a los agresores
Tags: #PosadasConcientizaciónDivisión Escuela SeguraEstudiantesEstudiantina 2025FM 89.3prevenciónViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dr. Veller: los hermanos misioneros reunieron a los médicos influencers más reconocidos del mundo en un stream único

Next Post

Los oficiales juegan en Salta

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores