El efecto de la suba del dólar en la Argentina ya comenzó a sentirse en Encarnación, sobre todo en el tradicional circuito comercial, que en los últimos días mostró un claro descenso de compradores argentinos. Así lo confirmó Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, quien no dudó en afirmar: “Tenemos una dependencia directa de los compradores argentinos, y eso se está sintiendo”.
La explicación es sencilla, indicó y agregó que “cuando sube el dólar en la Argentina, se pierde la capacidad adquisitiva. Eso es así”, sostuvo Kiener en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según el dirigente, “en ese desfasaje del dólar que hubo” en nuestro país, más o menos “tuvo que haber subido entre un 30 y un 35% la mercadería” en el suelo paraguayo.
Para Kiener, el indicador clave es la circulación en el circuito comercial, que actúa como un termómetro de la actividad: “Cuando uno ve que hay mucha afluencia de gente, es porque los precios convienen. Pero ya cuando hay poca gente, es porque algo cambió”, explicó el titular de Cámara comercial.
Kiener recordó que la economía fronteriza de Encarnación ha vivido, históricamente, a merced de los vaivenes del tipo de cambio y las políticas económicas argentinas. “Este es un flagelo que tenemos por la dependencia directa del comercio internacional. En épocas de vacas gordas prosperamos, pero en épocas de vacas flacas, como fue desde dos años antes de la pandemia hasta que subió Milei, pasamos una condición muy fea”.
Por eso, el dirigente llama a repensar el modelo económico local: “Lo que estamos planteando es no depender tanto del comercio internacional. Cuando hay posibilidades, se trabaja bien, pero si no, tenemos que tener una dinámica interna”.
El boom de los supermercados
En los últimos meses, creció muchísimo la cantidad de misioneros que hacen compras en los supermercados encarnacenos, que, a sabiendas de esto, buscan adaptarse con horarios no habituales.
“Hay supermercados que están ofreciendo la posibilidad de venir a comprar en horas no normales”, señaló y mencionó que “hay una empresa, con dos sucursales grandes en Encarnación, que viene implementando esta práctica desde hace al menos tres años”.
De acuerdo a lo que dijo Kiener en la FM 89.3, la realidad del paso fronterizo comercial “no es lo mismo que hace un mes o dos atrás, por eso estamos un poco asustados”, concluyó.




