jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La OMS alertó sobre el incremento acelerado de trastornos de salud mental

Un informe global revela una cantidad importante de consultas relacionadas con ansiedad y depresión, especialmente tras la pandemia, y señala una inversión insuficiente en atención sanitaria.

3 septiembre, 2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó dos nuevos informes que revelan un aumento acelerado en la cantidad de personas con problemas de salud mental en los últimos cinco años. Según la primera estimación global, “más de mil millones” de personas de todas las edades enfrentan algún trastorno mental, lo que representa cerca del 13% de la población mundial, una cifra que refleja una creciente demanda insatisfecha en los sistemas de salud.

El informe atribuye parte del crecimiento a un aumento del 25% en trastornos como la ansiedad y la depresión durante el primer año de la pandemia de Covid-19. Antes de la crisis sanitaria, la OMS estimaba que 970 millones de personas presentaban dificultades de salud mental. La reciente evaluación incorpora datos de más de cien países e identifica a la depresión y la ansiedad como los trastornos más prevalentes.

Además, los documentos señalan una deuda pendiente en la prevención del suicidio, especialmente entre los jóvenes, ya que este fenómeno se convirtió en 2021 en la causa de una de cada 100 muertes a nivel global. En ese sentido, Dévora Kestel, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Salud Mental de la OMS, destacó durante la presentación en Ginebra la urgencia de una “transformación sistémica” en la atención a la salud mental, que incluya “inversión sostenida en recursos humanos y servicios especializados” y un modelo enfocado “en la atención comunitaria y centrada en la persona”.

En diálogo con LA NACION, Kestel llamó a los gobiernos a tomar estos datos como “un llamado de atención” para mejorar la prevención y la atención de los trastornos mentales. Según la OMS, “los problemas de salud mental están muy extendidos”, pero los recursos disponibles “son insuficientes”. Actualmente, una de cada ocho personas vive con un problema mental, y el 71% de quienes padecen psicosis carecen del acceso necesario a servicios de salud que eviten riesgos.

En Argentina, aunque la Ley de Salud Mental establece que se debería destinar el 10% del presupuesto sanitario a este ámbito, un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indica que para este año la inversión proyectada a nivel nacional apenas alcanzaría el 1,68%, cifra que refleja la dificultad para contabilizar los recursos asignados también en las provincias.

Las cifras globales de la OMS a 2019 ya señalaban 970 millones de personas con trastornos mentales, con un 82% de estos casos en países de ingresos medios o bajos. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, recordó el “enorme costo” que la pandemia tuvo para la salud mental y alertó que “las tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia”, subrayando la “fragilidad de los sistemas de salud para afrontar esta demanda”.

El informe mundial también incluye trastornos vinculados al consumo de alcohol y drogas, la demencia, trastornos alimentarios, bipolaridad y esquizofrenia. En 2019, se registraron 301 millones de personas con trastornos de ansiedad y 280 millones con trastornos depresivos. “En 2020, estas cifras aumentaron significativamente”, precisan los autores.

Ricardo Corral, presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría, expresó que “la pandemia sacó todo esto a la luz y lo puso en agenda, tanto de la comunidad como de la política, pero mucho no se ha hecho en salud mental”.

Subrayó la prevalencia de trastornos como la ansiedad, depresión y alcoholismo, y señaló que “en Argentina, por lo menos una de cada tres personas tendrá una pérdida de salud mental en algún momento de su vida”. Corral llamó la atención sobre la dificultad para acceder a consultas, especialmente en provincias con menor cantidad de especialistas, y criticó la “paradoja” de querer cerrar hospitales especializados en el marco de la desinstitucionalización.

Fuente: La Nación 

Noticias relacionadas:


  • Advierten por un aumento de casos de violencia intrafamiliar y consumo problemático en Eldorado

  • Trastornos alimentarios en la adolescencia: la otra cara de la presión por el “cuerpo perfecto”

  • El 90% de los hogares en barrios populares enfrenta alto riesgo ambiental

  • Violencia de género: “Como profesionales de la salud no podemos decir ‘esto no existe’”
Tags: AnsiedadDepresiónOrganización Mundial de la Salud OMSSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día del Empleado de Comercio 2025: cuándo es el feriado

Next Post

Nueve años de prisión para brasileño que mató a puntazos a un jubilado en El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores