lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten por un aumento de casos de violencia intrafamiliar y consumo problemático en Eldorado

La Dirección de Niñez y Adolescencia local informó que recibe múltiples denuncias diarias y señaló que el equipo de profesionales trabaja con alta demanda en distintos barrios de la ciudad.

2 septiembre, 2025

La directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Laura López, informó que el municipio registra un aumento de denuncias vinculadas a violencia intrafamiliar y situaciones de consumo problemático. Explicó que el área recibe oficios judiciales, presentaciones espontáneas a través de un formulario digital y derivaciones de organismos provinciales y de salud.

“Estamos recibiendo diez denuncias por día, es muchísimo”, afirmó en diálogo con FM de las Misiones.

Según precisó, el equipo de la dirección está conformado por nueve profesionales, aunque el número resulta insuficiente frente a la demanda. La funcionaria manifestó que se trabaja a la mañana, a la tarde y con guardias los fines de semana, sin llegar a cubrir todos los requerimientos. En sus palabras, “hay muchísima situación de violencia intrafamiliar, sobre todo, muchísimos casos de consumo problemático, no solamente en niños, niñas y adolescentes, sino también dentro de la familia, lo que pone en riesgo a las personas menores de edad”.

La falta de acompañamiento de los progenitores se presenta como una de las principales dificultades, ya que en muchos casos no cumplen con llevar a los hijos a la escuela o a los turnos médicos. Este abandono de responsabilidades termina trasladando la carga a la Dirección de Niñez, que es el único equipo que trabaja de manera directa en los barrios. López aseguró que diariamente deben salir a terreno con expedientes administrativos y judiciales, lo que refleja la dimensión del problema.

En cuanto a la localización de los episodios, la funcionaria mencionó que se están elaborando estadísticas para presentarlas al intendente,  Rodrigo Durán, a fin de año. La ciudad se organiza en kilómetros y los datos permitirán identificar las zonas con mayor concentración de casos. Como ejemplo, indicó que en una sola tarde las profesionales llevaron doce carpetas a diferentes viviendas, mientras que en el turno mañana se realizaron otras intervenciones, lo que refleja el nivel de saturación del área.

La directora advirtió que la crisis económica también influye en el agravamiento de los conflictos domésticos. Sostuvo que el año pasado el área ya estaba sobrecargada, aunque en los últimos meses la situación se intensificó hasta el punto de no poder realizar seguimientos.

“Empezamos a darnos cuenta de que no podemos hacer un seguimiento de los casos porque no paramos de estar en urgencia”, lamentó.

La Municipalidad cuenta con un dispositivo inaugurado en 2024 denominado Infancias Seguras, donde se resguarda a niños, niñas y adolescentes cuando no existe familia ampliada que pueda cuidarlos. Según López, el espacio actualmente está completo, lo que muestra otra dimensión de la crisis.

Consultada sobre la prevención, comentó que inicialmente se trabajó con presidentes de barrio a través de charlas y que se proyecta avanzar en las escuelas. Sin embargo, advirtió que las profesionales están absorbidas por las tareas en campo y que “hacer charlas conlleva no salir a terreno y no abocarse a los casos”. La funcionaria expresó que la falta de tiempo limita la posibilidad de desarrollar estrategias preventivas más sostenidas.

López confirmó que mantiene comunicación constante con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con la Dirección de Infancia y con el Ministerio de Adicciones, además de articular con salud mental, el Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU) y el juzgado de familia. Pese a estas coordinaciones, reconoció que no se logran respuestas rápidas frente a la magnitud de los casos.

“Hoy me llegan diez oficios judiciales y cada uno lleva mucho tiempo de trabajo, no son situaciones que se resuelvan en media hora”, sentenció.

Tags: Consumo problemáticoEldoradoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Olvidarse los nombres: qué significa, según la psicología

Next Post

Escándalo en 25 de Mayo: identificaron y demoraron a la auditora que agredió a periodistas y se enfrentó con un intendente

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 14 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Brasil: saltó de un puente sin cuerda y murió frente a decenas de personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerta a una mujer de 47 años en Posadas y ordenaron una autopsia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece el uso de monopatines, bicis y motos eléctricas, pero también la demanda de arreglos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores