El sistema de salud público y privado de Misiones logró cubrir 135 de los 171 cupos para residencias de salud, dato que quedó confirmado luego que este miércoles se adjudicaran y asumieran las plazas estos profesionales.
“Es decir que cubrimos el 79% de los cupos ofrecidos en esta primera llamada, lo que es un porcentaje que está muy por encima de los logrados después de la pandemia”, destacó el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Según precisó, en las residencias médicas básicas, donde había 99 cupos, “ingresaron 70 profesionales, lo que representa la cobertura del 71% de las plazas ofrecidas. Sobraron cupos en residencias básicas como clínica médica donde se cubrió la mitad de los 21 cupos, en pediatría donde se cubrió el 50% de los 16 cupos, en tocoginecología se adjudicaron 4 de los 7 cargos. También quedaron vacantes plazas en medicina general donde entró un solo postulante”.
Según indicó el funcionario, muchos de los que rindieron y no lograron adjudicar en las residencias más demandadas (como anestesia o cirugía general) optaron por adjudicarse en otra especialidad.
Segundo llamado
En tanto, según indicaron Fernández Sosa y el director de Recursos Humanos Daniel Mattivi, se hará un segundo llamado para tratar de completar estos 36 cupos vacantes, cuya inscripción iniciará el próximo lunes 18 de agosto y se extenderá hasta el 25 de agosto.
“Este segundo llamado está pensado en los profesionales que no pudieron inscribirse en el primer llamado, porque terminaron su facultad posterior del cierre de la inscripción del primer llamado y esos médicos ahora tendrán la oportunidad de incorporarse a estos cupos vacantes”, indicaron. Los inscriptos en este segundo llamado rendirán el examen el 27 de agosto, “la idea es que inicien todos al sistema de residencia- los residentes del primero y segundo llamado- el primer día de septiembre”, remarcaron.
En algunas especialidades, como las dirigidas a los profesionales de la enfermería, se cubrieron el 100% de las vacantes, “porque se presentaron 73 postulantes para 18 cupos”.
Factores que inciden
Para Fernández Sosa, la primera convocatoria “fue muy buena porque logramos cubrir el 79% de los cargos y nuestras expectativas son llegar a cubrir el 90% o más del total de los cargos con el segundo llamado”.
Consultado sobre los factores que inciden en el éxito de una convocatoria, analizó que “uno de los más determinantes es la cantidad de graduados a nivel regional, por eso, en pospandemia tuvimos un bajón porque se redujo la cantidad de egresados de las carreras de salud”.
Además, según destacó, “inciden las condiciones laborales que ofrece la provincia que favorecen a que muchos graduados opten por quedarse a especializarse en Misiones. La Ley de Residentes le garantiza un contrato laboral con relación de dependencia, obra social, aporte jubilatorio y un nivel de ingreso parejo para todos; además de las garantías académicas, con instructores y servicios con programas de formación garantizados por alguna universidad que, a partir de este año, es la Universidad Católica de Misiones”. En cuanto al porcentaje de residentes extranjeros en Misiones, Fernández Sosa confirmó que es un porcentaje pequeño y todos, sin excepción, cursaron las carreras en universidades argentinas.





