Amparado en las tutelas sindicales, un hombre sin título docente específico evitó ser desplazado por más de 15 años por docentes que sí acreditaron su título.
Fue en 2018, hace ocho años, cuando la profesora de Matemática Luciana Merlo pidió por primera vez el desplazamiento de Juan Carlos Servin. Lo hizo siguiendo la vía jerárquica, tal como exige el Estatuto Docente; es decir, primero presentó el pedido a la directora del CEP 20, por ese entonces Gladis Toledo, y luego inició el trámite vía Consejo General de Educación que, en abril de 2019, por Resolución N° 1388, le denegó el desplazamiento porque Servin tenía tutela de la UDA. Antes había tenido tutela de UDPM y, en 2024, de AMET.
La tutela gremial, un derecho excepcional para que las personas que representan a un grupo de trabajadores no se vean expuestas a perder su trabajo, se convierte en el sistema educativo de Misiones en una herramienta para que los sin título continúen aferrados a los cargos interinos. Servin no solo era interino en 28 horas de Matemática, sino también en 8 de Tecnología y 6 de Física-Química de esa misma institución educativa, donde tiene 42 horas, “sin tener título docente específico porque, según pude confirmar con la apertura de su legajo, realizada el 31 de julio, el hombre solo tiene título de bachiller. Si bien tiene un título de profesor de Matemática de Paraguay, nunca homologó su título en el país”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN Luciana Merlo.
Según recordó la docente, que por ese entonces era suplente en el CEP 20, ubicado en Zapiola y Alem, “después de la pandemia y el regreso a la presencialidad volví a consultar a la dirección si Servin seguía con tutela sindical, y también en los años siguientes, siempre me respondieron que seguía bajo resguardo sindical. A septiembre de 2024, estimando los plazos de una posible caída de las tutelas sindicales, vuelvo a solicitar a la dirección de la escuela las horas, donde me vuelve a ser entregada una copia de delegado gremial; en esta ocasión, tenía tutela sindical de AMET hasta 2026”. En esta oportunidad, no acudió al CGE.
Suplencia de Servin para hacer campaña
Según contó la profesora, este año fue convocada por el interventor de la escuela, “Pedro Pedrozo, a cubrir como suplente 14 horas de matemática, turno mañana, del señor Servin Juan Carlos, quien por artículo 44° (enfermedades por largo tratamiento) pidió licencia porque el año pasado sufrió un ACV. Me convocaron porque soy la persona mejor valorada del padrón y del plantel docente, por lo que accedí a esta suplencia. Las otras 14 horas se otorgaron a un docente del padrón exterior, tal como corresponde”.
Pero la licencia médica de Servin coincidió con su campaña como primer candidato a concejal por el Partido Agrario y Social (PAyS) en Posadas, “de hecho, extendió la licencia hasta el día después de las elecciones”.
La tutela sindical usada en beneficio propio, vulnerando los derechos de los docentes titulados; y una licencia médica oportuna para tiempos de campaña no son las únicas irregularidades ocurridas en torno a este caso.
De hecho, mientras que a Merlo le denegaron el desplazamiento aduciendo la tulela gremial de Servin; otra docente pidió su desplazamiento ¡y se lo otorgaron! “Fue el interventor del CEP 20 quien me notificó por Whatsapp acerca del desplazamiento de Servin, dando lugar a la profesora Macarena Bartz, que no es del CEP 20, por Resolución N°2890”, recordó.
Título de secundario
“La verdad es que todo fue muy confuso, ¿cómo podía desplazarlo otra docente cuando a mí me denegaron? Siempre siguiendo la vía jerárquica, inicié las intervenciones al CGE solicitando se revean mis pedidos, pues en la escuela en todas las ocasiones fui denegada a los desplazamientos solicitados. Dada la inconsistencia entre lo escolar y la resolución del CGE a favor de una docente externa a la institución, le solicité al secretario escolar, Rafael Bermúdez, que eleve a la supervisión de la escuela, Doris Gómez mis pedidos y antecedentes, reiterando nuevamente mi pedido de desplazamiento en todas las horas adjuntando antecedentes del 2019. La supervisora, sin solicitar el alcance de título a la Junta de Clasificación y Disciplina, vuelve a denegarme por tercera vez del desplazamiento y adjunta fotocopia del SAGE institucional, donde se observa un título de Profesor de Matemática del docente y agrega además la tutela sindical. Pero ese título de profesorado fue expedido en Paraguay y no se encuentra homologado en Argentina”, argumentó Merlo.
Segundo desplazamiento
Para sorpresa de la profesora, el 23 de julio el sindicato UDNAM le comunicó que se hizo efectivo otro desplazamiento a Servin, mediante Resolución N°4262, esta vez en beneficio del docente Alan Montenegro, en las 14 horas de matemática donde ella estaba como suplente del desplazado.
Finalmente, Merlo logró acceder el 31 de julio a la vista de legajo de Servin, ratificando que solo posee título de bachiller y en el sistema no aparece el Título de Profesor de Matemática de Paraguay porque, al no estar homologado, no tiene validez. Además, confirmó que por primera vez después de más de 15 años, Servin quedó sin tutela gremial por un “descuido operativo”.
Actualmente, la profesora Merlo pidió al CGE que revise las actuaciones, denunció a la supervisora escolar por responder a su pedido sin dar curso a la Junta de Clasificación y a Servin usar su licencia médica para participar de actividades proselitistas.





