La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y el Ministerio de Hacienda junto a la Confederación Económica Misiones (CEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) presentaron una serie de iniciativas de alivio y simplificación fiscal, destinadas a reducir la carga impositiva, agilizar trámites y fomentar la actividad económica en el sector privado.
Martín Leiva Varela, subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal de la provincia habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde explicó los alcances del paquete de medidas, que incluyen rebajas en alícuotas, exclusión de regímenes de pago a cuenta, mejoras en liquidez comercial y beneficios para monotributistas e inscriptos.
“Lo que buscamos es hacerle más fácil la vida al comerciante y a los misioneros en general”, expresó y enumeró que estas medidas buscarán “simplificar, agilizar y dotar de un alivio fiscal por parte de la Provincia hacia el sector privado” en un contexto económico complicado, afirmó.
Algunas de las medidas entran en vigencia “en lo inmediato”, mientras que la mayoría se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre, adelantó el funcionario provincial.
Alícuota de 1,5% en el Pago a Cuenta para industrias
Uno de los anuncios más relevantes es la reducción de la alícuota del régimen de pago a cuenta para las empresas industriales radicadas fuera de Misiones, pero que operan dentro de la provincia. La alícuota pasará de 3,31% a 1,5%, lo cual representa “un importante ahorro financiero para estas empresas, que van a empezar a percibirlo a partir de septiembre”, dijo.
El beneficio se hará efectivo a través de un registro dispuesto por la ATM.
Flexibilización del régimen de proveedores
También se acordó flexibilizar el régimen de proveedores, lo que permitirá que unos 800 nuevos proveedores queden excluidos del régimen de pago a cuenta. Esta medida es independiente de la actividad que desarrollen los proveedores y busca “agilizar el flujo financiero, incentivando mayores intercambios de bienes y servicios dentro del territorio provincial”, explicó.
El beneficio, “directa o indirectamente termina favoreciendo a todos los misioneros“, resaltó.

Billeteras virtuales y tarjetas de crédito: mejor liquidez de los comercios
Otro punto clave del paquete fiscal es la agilización de las exclusiones vinculadas al sistema SIRTAC, que afecta a los comercios que venden mediante billeteras virtuales o tarjetas de crédito.
Hasta ahora, cuando se acreditaban montos por estas ventas, se aplicaban retenciones automáticas. Con la nueva disposición, el comercio misionero verá acreditado un monto mayor, ya que se excluirá del SIRTAC de forma directa, mejorando la liquidez de los negocios.
En este marco, Leiva Varela también destacó el incremento en los topes de facturación para acceder a bonificaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, publicado en el Boletín Oficial la semana del 31 de julio. Esta medida permite, por ejemplo, que un comercio al día que factura dentro de los parámetros establecidos reduzca su alícuota del 4,5% al 3,5%. “En términos de plata, es un alivio fiscal”, dijo, remarcando que buscan “premiar” a los contribuyentes cumplidores.
Inclusión de monotributistas y vigencia permanente
Por último, Varela aclaró que las bonificaciones y beneficios son de carácter permanente y que aplican también a monotributistas, siempre que se cumplan con los parámetros de facturación.
Por ejemplo, para acceder a bonificaciones, un comerciante no debe facturar más de $360 millones anuales. En el caso del sector industrial, los beneficios comenzarán a aplicarse en septiembre, con el fin de incentivar la oferta de bienes y servicios dentro de la provincia.










