Patricia Buckmayer, concejal electa por La Libertad Avanza (LLA) en Montecarlo y docente de nivel primario, posteó días atrás una controversial publicación que incluía una imagen generada por inteligencia artificial de un Ford Falcon verde —vehículo asociado históricamente a la represión ilegal durante la última dictadura—, al cual adosó un comentario por demás polémico, y fuera de tiempo.
“Con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, escribió la edil montecarlense
La imagen, compartida en su perfil personal de Facebook, no tardó en viralizarse y generó un amplio rechazo, y levantó innumerables contestaciones y comentarios.
Una de las personas que le contestó fue la Coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNaM, la doctora Carolina López Forastier, quién anticipó que presentará una denuncia contra dicha concejal, y también docente de escuela primaria (de quinto grado).

Antes de realizar dicha acusación dialogó este miércoles con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató lo siguiente. “Además de coordinar la cátedra de Derechos Humanos de la UNaM, también estoy en el rol de víctima; con lo cual es como que uno tiene doble función, ante estos casos. Sobre todo tras lo sucedido con esta concejal de Montecarlo”, marcó.
La entrevistada marcó que “las disculpas no vale en este caso” y anticipó que se encuentran trabajando “para denunciar ante la justicia Federal apología del delito”.
Además, añadió que “estamos pensando ir también por la ley de defensa a la democracia, es una cuestión ética. Nos damos cuenta que esto no es algo inusual, es un mensaje y un discurso reiterado, de ciertos sectores políticos; y creo que hay que trabajar para dejar de naturalizarlos. Me parece que que el tema va por ahí”.
Asimismo, la profesional de la UNaM hizo saber que “si dejamos naturalizar esto y después pedimos disculpas porque fue un chiste, una broma. No, lo que los que vivimos eso y los que tenemos memoria para nosotros no fue una broma, fueron casos reales”.

“Hay más de seis denuncias en Misiones. Gente de Jardín América estuvieron en los en los ‘Falcon Verdes’ y realmente creo que tiene que ser ejemplificador; de que no se puede hacer política de esa manera. Esa no es la política que queremos construir nosotros”, agregó.
“Estamos pensando en poder presentar también este caso y otros casos que se han venido manifestando a través de redes sociales; y a través de expresiones de ex-militares o de personas que simpatizan con esas ideas ante otros organismos de Derechos Humanos también a nivel internacional”, adelantó.
Además, remarcó que “Creo que tenemos que parar con esta violencia institucional contra periodistas, contra políticos, contra el que piensa distinto, contra la degradación de la persona. Hay que construir un espacio de diálogo real y de respeto a la individualidad, porque también de eso se tratan los derechos humanos”.
Por otra parte, se le consultó sobre su rol docente, además de su futuro cargo político: “Creo que debería de tener alguna responsabilidad como lo que establece el Código Penal llamado ‘Probation’, que es capacitarse y dar charlas sobre el sistema democrático y lo que nos costó a todos”.
“Lo que más me interesa o me preocupa como misionera y posadeña, es tener en una banca a una persona de esas características, que no está en condiciones éticas. Porque condiciones físicas o legales podemos tener, pero acá estamos hablando de condiciones éticas; de estar en un escaño de una institución democrática cuando estamos repudiando la democracia”, sentenció López Forastier.






