Desde la ley de alquileres para acá, el mercado inmobiliario experimentó una montaña rusa, que pasó por puntos álgidos, con crisis hasta un crecimiento con la desregulación del sector.
En el presente, con un mercado en normal funcionamiento, hay mucha oferta, pero no hay demanda. Debido a la incertidumbre económica y política, los salarios deprimidos, es complicado afrontar el pago de un alquiler mensual. Esto lo advirtieron desde la Asociación de Inquilinos de Misiones en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el mes de junio. En la mayoría, los alquileres suben más seguido, pero en menor proporción, debido a la baja inflación.
Del otro lado de la vereda se posiciona la Cámara Inmobiliaria de Misiones. “En estos últimos tiempos ha bajado bastante la demanda. No muchísimo, pero sí de forma notoria. Y hay mucha más oferta, lo cual es positivo para los inquilinos porque pueden elegir más”, analizó Julia Acosta Azoya, vicepresidenta de la CIM.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la corredora inmobiliaria explicó que este escenario contrasta con lo que ocurría hace uno o dos años atrás, con la fallida ley de alquileres, cuando la oferta era escasa y los inquilinos “debían conformarse con lo que había”.
Explicó que con esta liberación del mercado, con tanta oferta de inmuebles, “los precios deben encontrar un equilibrio”, y se están notando cambios a la hora de acordar contratos.
Antes, “veníamos, primero, de ajustes anuales y obviamente dejó de ser inviable por la altísima inflación. Después, empezamos a hacer trimestrales y la inflación nos seguía comiendo y ahí bajamos a cuatrimestral. Ahora se empieza de nuevo a gozar esto”, resaltó.
En este marco, especificó que cada vez más propietarios están analizando la duración del contrato, ya sea en locales comerciales o viviendas familiares: “de a poco se va viendo entre si se hace cuatrimestral o semestral. Y nosotros, como intermediarios, tratamos siempre de asesorar al propietario y buscarle la vuelta, porque de nada le sirve ni al propietario ni a nosotros que esté la propiedad vacía”, expuso Acosta Ayoza.
Créditos hipotecarios: señales de recuperación, pero con obstáculos
Hoy en Misiones existen los créditos hipotecarios, pero que no son accesibles para todos debido a los ingresos demostrables de sus habitantes en contraste con los precios de los inmuebles en venta que parten desde los 50 mil dólares hasta 120 mil dólares. Caso contrario se da en provincias del sur argentino, Buenos Aires o Córdoba donde los ingresos mayores.
“Hay gente con capacidad real de pago, pero que no puede demostrar sus ingresos de manera formal. Es una realidad en la mayoría de las provincias del interior”, señaló.
Pese a ello, valoró que la gente en Misiones “se va animando” y que el crédito vuelve a ser una opción real, a diferencia de años anteriores, donde no existía el crédito hipotecario.
Morosidad casi nula: el perfil del buen inquilino
En cuanto a la situación de los inquilinos, Acosta Azoya fue clara: “No hay morosidad. De 100 inquilinos, dos o tres pueden tener algún atraso, pero es mínimo. Incluso cuando hay dificultades, siempre se invita al diálogo. Es parte del rol del corredor contener a ambas partes”.
Afirmó que la clave está en una buena selección previa: “No solo se miran los papeles. Hay que tener una lectura económica y moral. Hablar, sondear, entender quién es esa persona que va a ocupar el inmueble”. En esta línea, dijo que en los casos donde el inquilino no puede demostrar ingreso, aparecen los garantes u otro inquilino, “siempre se intenta encontrar una solución, porque la gente necesita un lugar dónde vivir y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos”, cerró.








