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En Argentina, uno de cada cuatro trabajadores informales ya depende de apps como Uber o Rappi

La expansión de la "gig economy" atraviesa generaciones y niveles educativos. Frente a un mercado formal que no incluye, miles eligen conducir o repartir como alternativa viable.

13 julio, 2025

Argentina, al igual que gran parte del mundo, atraviesa un proceso de reconfiguración laboral. Las plataformas de transporte y reparto como Uber y Rappi, antes asociadas principalmente con trabajos informales y sin formación universitaria, hoy abarcan perfiles cada vez más diversos. Profesionales, técnicos, estudiantes y jubilados recurren a estas aplicaciones para complementar sus ingresos o mantenerse activos.

Un informe del Banco Mundial advierte que la llamada gig economy -economía de trabajos esporádicos o freelance en plataformas digitales- sigue consolidando su expansión en países en desarrollo como Argentina.

En la actualidad, más de 435 millones de personas dependen de este modelo laboral. Entre 2016 y 2023, la demanda de este tipo de trabajos creció un 41%. El crecimiento estuvo vinculado, en gran parte, a la falta de oportunidades en el mercado formal, con mayor impacto entre jóvenes y mujeres.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de cada cuatro trabajadores informales en Argentina está vinculado a plataformas de reparto o transporte. Solo en 2023, acorde a los últimos datos disponibles, Uber reportó más de cinco millones de viajes realizados en Argentina desde su llegada al país.

Sergio tiene 59 años, cinco materias pendientes de la carrera de Administración de Empresas y una calificación de 4,9 estrellas en Uber. Hasta hace poco, su principal ingreso provenía del alquiler de departamentos turísticos que gestionaba con su esposa en la ciudad de Buenos Aires.

“Manejamos alquileres desde hace más de treinta años”, cuenta y agrega: “Pero bajó mucho el turismo y el dueño de los departamentos tuvo que vender seis de los diez que tenía. Yo salgo a manejar para complementar con los que quedan. Si no, no llegamos”.

Según estimaciones de la consultora Focus Market en 2024, un conductor que trabaja unas 30 horas semanales puede alcanzar ingresos brutos de aproximadamente $441.000 al mes, mientras que quienes manejan 50 horas pueden superar los $550.000. A estos montos deben restarse entre un 30 % y un 50 % por gastos operativos como combustible, mantenimiento y seguros.

“En vez de estar tirado mirando reels, salgo a manejar”, dice Santiago, que tiene 25 años, y trabaja en gastronomía. Empezó hace dos semanas a conducir en Cabify. Él y sus hermanos quieren organizar una fiesta de cumpleaños para su padre: ‘’Está bueno como para poder darme un gusto sin tener que descontar de mi sueldo base’’, dice.

Cuenta que entre semana suele ganar entre $5.000 y $7.000 por hora, mientras que los fines de semana, entre $7.000 y $12.000 por hora.

Aún así, a nivel internacional Buenos Aires figura entre las ciudades donde menos se paga por kilómetro recorrido, apenas US$ 0,17: 8 puestos por debajo de Montevideo y 6 por debajo de Santiago de Chile. Estas aplicaciones operan acorde a la oferta y demanda de autos y pasajeros en una zona específica.

A través de comunidades digitales como TikTok, grupos de Whatsapp o Facebook, los conductores veteranos advierten a los que recién empiezan: “Hay horarios muertos -tipo 10 de la mañana- donde no hay solicitudes. En esos casos, conviene salir en las franjas de mayor demanda, como los viernes o sábados por la noche, o cuando llueve, que ahí podés levantar $16.000 o $18.000 por hora”. El mismo usuario avisa que el piso razonable ronda los $9.000 por hora: “Si estás ganando menos, algo estás haciendo mal”.

Según un estudio de 2021, solo el 11% de los conductores de Uber en Argentina son mujeres. La seguridad, en muchos casos, es un factor decisivo. Mariana, que lleva más de un año trabajando en la aplicación, asegura que el sistema de calificaciones le permite filtrar a quién acepta: “Antes de confirmar un viaje, me guío por la antigüedad del usuario y el puntaje que tiene”.

Una vez que se genera la solicitud y el viaje es aceptado, ambas partes pueden ver la puntuación del otro. Para tener una idea del sistema: se necesitan alrededor de 13 calificaciones de una estrella (sobre 500 evaluaciones) para que la calificación de un conductor baje de 5.0 a 4.9.

A pesar de ser vistos con malos ojos, algunos avances dentro del mundo tech empiezan a mostrar, cada vez más, su costado democratizador, al menos para quienes necesitan un salvavidas económico o una excusa para no sentirse solos. Lo que antes se consideraba un empleo informal o transitorio, hoy aparece como una alternativa concreta para sostener proyectos o un estilo de vida.

Con una jubilación mínima que ronda los $305.000 (sin contar el bono) y una clase media cada vez más presionada por el aumento del costo de vida, surge una demanda evidente: el de quienes buscan un ingreso adicional. Las plataformas supieron leer esa necesidad y ocuparon ese espacio.

El debate sobre derechos laborales y regulación dentro de la gig economy continúa abierto, pero mientras tanto, estas aplicaciones ya forman parte del día a día.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #economíaArgentinaCabifyGig economyInformalidadplataformasRappitrabajoUber
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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