Hoy a las 9 se reunirá el Gobierno provincial con los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo para volver a discutir salario docente, a seis meses del último acuerdo salarial firmado con estos sindicatos. Estos son la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Docentes Educación Privada Provincial (SIDEPP), Sindicado Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).
En tanto, para el próximo lunes, el Gobierno convocó a los gremios y organizaciones docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) que en febrero no firmaron el acuerdo y que, desde entonces, mantienen un plan de lucha con paros, movilizaciones y cortes de ruta. Estos son la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) Central de Trabajadores Argentinos (CTA); y las organizaciones Conti Santoro, Autoconvocados, Docente y Vocación, Marea Blanca y Asamblearios. Vale recordar que el FTEL realizó ayer un paro de 24 horas y convocó a otro para el próximo martes.
El FTEL reclama un salario mínimo acorde al valor de la canasta básica familiar que en mayo ya superó 1.100.000 de pesos. Hoy, el salario mínimo de un docente que recién inicia es de 572.000 pesos en Misiones, uno de los más bajos del país.
Encuentros previos
Aunque el tema salarial no estuvo en la agenda, este miércoles, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, se reunió con el sector de “Autoconvocados 100%” de quienes recepcionó reclamos por los descuentos por paro, por infraestructura y trámites, y el pedido de una nueva jornada sobre la reforma de valoración.
Por su parte, referentes del MPL se reunieron con vocales y autoridades de la Junta de Clasificación y Disciplina para tratar el proyecto de Régimen de Valoración Docente. El MPL- que ayer también llevó adelante un paro de 24 horas- no participaría de la discusión salarial del lunes, en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, prevista para las 10.
Básico y antigüedad
Según anticipó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, el eje de la propuesta de este espacio sindical estará centrada, además de un aumento al básico docente que garantice un salario mínimo docente acorde al valor de la canasta básica familiar, tal como garantiza la ley de Estatuto Docente, en la corrección de los porcentajes de antigüedad según lo que se dispone por ley.
En la actualidad, según indicó la dirigente, el desfasaje entre lo que se liquida y lo que dispone la ley comienza desde el primer año de antigüedad y la pérdida salarial se profundiza en proporción a los años de antigüedad (un docente con un año de antigüedad tiene una pérdida de 9,2 de su salario, un docente con 10 a 12 años de antigüedad 52,7% de su salario y un docente con 25 o más años de antigüedad sufre la pérdida del 80,4% de su salario).
A su entender, es el compensador provincial instaurado a partir de 2020 el que genera esta distorsión en el pago de la antigüedad establecida por ley.
Pedirán un básico de 572.000
En tanto, anticipó que “a fin de recuperar el poder adquisitivo del salario docente y, teniendo en cuenta que la canasta básica del mes de mayo 2025 fue de 1.110.624 pesos de acuerdo a lo publicado en la página oficial del INDEC, desde el SEMAB pedimos elevar el básico del cargo testigo a 572.000 pesos (en la actualidad el básico está en 162.793,77 pesos), bonificar a zona y antigüedad el 100% del adicional FOPID, eliminar el adicional regulador salario mínimo provincial remunerativo y que el sueldo mínimo del docente que recién se inicia sea de 1.180.296 pesos”.
Recurso ante la Justicia Laboral
El equipo jurídico del SEMAB prepara un recurso con el Estado provincial por incumplimiento del artículo 6 del Estatuto Docente y su artículo complementario ante la Justicia Laboral.
“El artículo 6 del Estatuto Docente y el artículo complementario, el 132, que pasó a ser artículo 133 en el Digesto Jurídico, establece que el valor monetario del índice será actualizado al 1 de noviembre de cada año de acuerdo con las oscilaciones del costo de la vida y esto no se está aplicando, de hecho en noviembre de este año se cumplirán dos años de incumplimiento”, indicó Lescaffette.





