El Tribunal Penal de esta ciudad analiza el acuerdo de juicio abreviado por 10 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta, señalaron fuentes del caso. Los hechos se remontan a 2017 en una vivienda de la localidad de Dos Hermanas, cuando la víctima tenía 11 años, en tanto que la denuncia por los sometimientos fueron radicadas un tiempo después, teniendo en cuenta que el individuo amenazaba de muerte a la víctima, según consta en la resolución.
El imputado actualmente tiene 73 años y firmó el abreviado admitiendo tanto la materialidad como la autoría de los hechos, acordando la pena a cumplir. Lo hizo en compañía de su abogado y ante el fiscal Penal de Eldorado. Ahora, los integrantes del citado Tribunal deben decidir si homologan o no dicho acuerdo, según agregó un vocero. En base a lo que se volcó en el expediente de la causa, se pudo establecer que estos hechos eran cometidos en perjuicio de la menor siempre en ausencia de los progenitores de la misma y de ocasionales testigos.
El individuo, quien es abuelo paterno de la niña, se aprovechaba de la confianza de los familiares de su nieta, ya que solían ir de visita en forma frecuente al domicilio del encartado y a veces quedaba a su cuidado.
Según se desprende de la elevación a juicio, el primer abuso sexual se dio en circunstancias en que se compartió un asado familiar y poco después el hombre quedó solo con su nieta. Esto fue durante la celebración del año nuevo, la noche del 31 de diciembre de 2017. En otra ocasión, ya en 2018, siempre en la vivienda del acusado, el hombre tocó sus partes íntimas y le profirió una amenaza que prácticamente enmudeció a la pequeña por mucho tiempo: que “si contaba lo sucedido iba a matar a su papá, a su mamá y a ella”, indicó la misma resolución.
El temor que le infundió a su propia nieta hizo que el caso fuera descubierto mucho después. La Cámara Gesell, es decir, la declaración de la víctima ante autoridades del Poder Judicial, fue considerada clave en la investigación. La calificación con la que el imputado llegó a esta instancia procesal es la de “abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos delitos agravados por el vínculo en concurso real y en calidad de autor”.
Solo resta que el Tribunal Penal de Eldorado se expida respecto a si homologa o no el acuerdo. El imputado se encuentra actualmente detenido en la Unidad Penal III.