El Ministerio de Seguridad Nacional emitió la Resolución 777/2025 a través del Boletín Oficial este lunes. Allí, el gobierno de Javier Milei estableció nuevas directrices para las fuerzas federales en la investigación de delitos complejos.
La normativa instruye a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal a realizar “una exhaustiva investigación patrimonial y financiera simultánea y paralela” a las que lleva adelante el Poder Judicial.
La resolución señala que las Fuerzas Federales pueden llevar a cabo sus propias averiguaciones en los delitos vinculados a la “criminalidad organizada, como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando y terrorismo.
La normativa establece que “resulta prioritario fortalecer la lucha contra los flujos financieros ilícitos y los bienes de origen delictivo de las organizaciones criminales”.
Y agrega: “El servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio ha tomado la intervención que le corresponde”.
Puntos claves
Patricia Bullrich autorizó a las Fuerzas Federales a investigar el patrimonio de las bandas criminales. Estos son los puntos clave de la Resolución 777/2025:
– Doble enfoque: Se impulsa la investigación patrimonial y financiera de manera simultánea y paralela a la indagación del delito principal.
– Alcance ampliado: La medida abarca a todas las personas involucradas en hechos vinculados a la criminalidad organizada.
– Delitos prioritarios: Se incluye expresamente la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando, terrorismo y su financiamiento.
– Monitoreo constante: Las fuerzas federales deberán informar mensualmente a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada la cantidad de investigaciones patrimoniales y financieras realizadas con fines estadísticos.
Fuente: medios digitales.





