Este viernes a las 18 horas, el Museo Histórico y Antropológico Andrés Guacurarí será nuevamente sede del ciclo “Sabor a lo Nuestro”, una propuesta que busca visibilizar las prácticas y saberes vinculados al patrimonio alimentario de Misiones. En esta oportunidad, el eje estará puesto en las frutas nativas de la selva misionera y su potencial como motor económico y cultural.
La charla estará a cargo de la Asociación Mujeres Soñadoras, integrada por más de 50 familias de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. Representadas por Claudia Kozaczek, Fabiana da Vega y Verónica Zurakovski, las productoras compartirán su experiencia en la elaboración de mermeladas artesanales a partir de frutos autóctonos como jaboticaba, guaviroba, caraguatá, ubajay, cerella, pitanga, jacaratia y mbocayá.
Desde una mirada que reivindica el vínculo con el monte y la sabiduría heredada de sus abuelas, las mujeres de esta asociación transformaron recetas tradicionales en una alternativa sustentable de sustento económico. A través de su trabajo, resignifican el valor del bosque, destacando que “se puede producir sin dañar, recolectando solo el 20% de los frutos, dejando el resto como alimento para la fauna”.

Además de la charla, la jornada incluirá una degustación de productos y la posibilidad de adquirir las mermeladas y dulces elaborados por las emprendedoras.
“Sabor a lo Nuestro” es una iniciativa que nació en el seno del Museo Guacurarí —espacio dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia— con el objetivo de rescatar y difundir prácticas alimentarias que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El ciclo es coordinado por Mabeliana Silva, técnica docente y capacitadora en Buenas Prácticas de Manufactura del SiFeGa (ANMAT), quien también trabaja en la visibilización de la Redcaf (Red de Comercialización de la Agricultura Familiar), promoviendo productos con habilitación de tránsito federal.
Cada encuentro busca no solo poner en valor los productos regionales, sino también acompañar a quienes todavía no están formalizados en el proceso de gestión para su habilitación, brindando orientación y herramientas.

La entrada es libre y gratuita. La propuesta está dirigida al público en general, estudiantes de escuelas técnicas o terciarios con orientación en producción, y a todos aquellos interesados en descubrir cómo la tradición, la identidad y el desarrollo económico pueden convivir en un frasco de mermelada.
La actividad se realizará en el museo ubicado en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar, en Posadas. Se recomienda completar un formulario de inscripción para garantizar una mejor atención.








