miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tradición, sabor y futuro en una nueva charla del ciclo “Sabor a lo Nuestro”

El ciclo “Sabor a lo Nuestro” tendrá una nueva edición este viernes en el Museo Guacurarí, con una charla, degustación y venta de productos elaborados con frutas nativas por la Asociación Mujeres Soñadoras.

25 junio, 2025

Este viernes a las 18 horas, el Museo Histórico y Antropológico Andrés Guacurarí será nuevamente sede del ciclo “Sabor a lo Nuestro”, una propuesta que busca visibilizar las prácticas y saberes vinculados al patrimonio alimentario de Misiones. En esta oportunidad, el eje estará puesto en las frutas nativas de la selva misionera y su potencial como motor económico y cultural.

La charla estará a cargo de la Asociación Mujeres Soñadoras, integrada por más de 50 familias de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. Representadas por Claudia Kozaczek, Fabiana da Vega y Verónica Zurakovski, las productoras compartirán su experiencia en la elaboración de mermeladas artesanales a partir de frutos autóctonos como jaboticaba, guaviroba, caraguatá, ubajay, cerella, pitanga, jacaratia y mbocayá.

Desde una mirada que reivindica el vínculo con el monte y la sabiduría heredada de sus abuelas, las mujeres de esta asociación transformaron recetas tradicionales en una alternativa sustentable de sustento económico. A través de su trabajo, resignifican el valor del bosque, destacando que “se puede producir sin dañar, recolectando solo el 20% de los frutos, dejando el resto como alimento para la fauna”.

Además de la charla, la jornada incluirá una degustación de productos y la posibilidad de adquirir las mermeladas y dulces elaborados por las emprendedoras.

“Sabor a lo Nuestro” es una iniciativa que nació en el seno del Museo Guacurarí —espacio dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia— con el objetivo de rescatar y difundir prácticas alimentarias que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El ciclo es coordinado por Mabeliana Silva, técnica docente y capacitadora en Buenas Prácticas de Manufactura del SiFeGa (ANMAT), quien también trabaja en la visibilización de la Redcaf (Red de Comercialización de la Agricultura Familiar), promoviendo productos con habilitación de tránsito federal.

Cada encuentro busca no solo poner en valor los productos regionales, sino también acompañar a quienes todavía no están formalizados en el proceso de gestión para su habilitación, brindando orientación y herramientas.

La entrada es libre y gratuita. La propuesta está dirigida al público en general, estudiantes de escuelas técnicas o terciarios con orientación en producción, y a todos aquellos interesados en descubrir cómo la tradición, la identidad y el desarrollo económico pueden convivir en un frasco de mermelada.

La actividad se realizará en el museo ubicado en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar, en Posadas. Se recomienda completar un formulario de inscripción para garantizar una mejor atención.

Noticias relacionadas:


  • “Lo bueno de esta helada, es que fue una helada blanca”

  • Marcharon por seguridad vial para evitar más muertes en Santo Pipó

  • “Viaje hacia mi descubrimiento”: letras que abrazan y ayudan a sanar
Tags: “Sabor a lo Nuestro”Asociación Mujeres SoñadorasMuseo Histórico y Antropológico Andrés Guacurarí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trucos caseros: 5 formas de sacar a tu ropa el olor a humedad

Next Post

Archivos policiales: el misionero que torturó y violó a su propia madre

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un nuevo informe sobre la evolución del complejo yerbatero y alertó por la “crítica situación” que atraviesan los productores, quienes hoy reciben la menor proporción del precio final en al menos seis años. Así lo explicó la analista económica del organismo, Julia Rigueiro, al presentar los resultados del relevamiento que abarca datos de 2019 a 2025.“Este informe toma los diez meses del 2025 de los que ya tenemos registro, y nos permite ver cómo evolucionaron el consumo interno, las importaciones y las exportaciones”, indicó la economista. Según detalló, el trabajo revela una caída significativa de la participación del productor en el precio que paga el consumidor: “Lo que recibe el productor hoy es apenas el 17% del valor de góndola, el peor promedio desde 2019”.
Daniel Vigo asumió como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas y aseguró que trasladará al ámbito legislativo la misma línea de gestión enfocada en estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida. Adelantó que trabajan en ordenanzas para acompañar el crecimiento de la ciudad y destacó que la labor del cuerpo se guiará por austeridad, compromiso y diálogo entre las distintas fuerzas. Lo acompañan Malena Mazal como vicepresidenta primera y María Elena Fernández como vicepresidenta segunda.#concejodeliberante#Posadas#DanielVigo#GestiónConCompromiso#TrabajoLegislativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el corresponsal en Buenos Aires Gerardo Strejevich se refirió al video que envió el periodista y conductor misionero Cary Macena, quien reside hace años en la capital y trabaja en medios y eventos culturales.☕ Strejevich explicó que Macena será anfitrión de un encuentro especial en el Café Tortoni, donde se entregará por primera vez la Orden de la Tacita, un reconocimiento a 20 personalidades vinculadas a la cultura, la solidaridad y la identidad.🎙️ Sobre el video, Gerardo resaltó el estilo característico del conductor: “Siempre sus palabras cargadas de poesía… dos, tres, cuatro poesías relacionadas con el mate. Es un hombre que sabe mucho sobre la cultura misionera y es bueno tenerlo aquí en Buenos Aires porque transmite mucho de la tierra colorada.”🏅 En el mensaje, Macena invitó a los misioneros en Buenos Aires a participar del evento y anunció uno de los reconocimientos más especiales: la distinción al periodista Juan Ramón Fariña, de Candelaria, por su traducción al guaraní de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.📜 El conductor detalló que la ceremonia reunirá a escritores de 15 a 17 provincias en las históricas salas Alfonsina Storni y Eladia Blazquez, desde las 11 de la mañana “hasta que las velas no ardan”.🧉 Strejevich celebró la iniciativa y adelantó que pronto habrá otra actividad organizada por Macena: una mateada misionera en Buenos Aires, con chipitas incluidas —aunque advirtió entre risas que “al porteño que le dice chipá ya no quiero saber más nada”.🔎 En resumen: Gerardo valoró el video de Cary Macena como una invitación cargada de identidad misionera, destacando su aporte cultural desde Buenos Aires y la importancia del reconocimiento a Juan Ramón Fariña en el histórico Café Tortoni.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #GerardoStrejevich #CulturaMisionera #CaféTortoni #JuanRamónFariña #PlateroYYo #Guaraní #BuenosAires
MisioPharma avanza con el desarrollo de MisCann, el primer producto veterinario a base de cannabis en Misiones. El gerente general Emiliano Díaz explicó que el proyecto ya fue finalizado y se encuentra en etapa de presentación ante SENASA para su aprobación. El estudio incluirá 40 perros durante tres meses, con un equipo interdisciplinario de farmacéuticos, químicos y veterinarios. Si el comité evaluador aprueba los ensayos, el producto podrá registrarse y comercializarse con receta veterinaria.#MisioPharma#MisCann#CannabisVeterinario#Innovación#Misiones#SaludAnimal#Investigación
El licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, analizó en FM de las Misiones 89.3 los dos años de gestión del Gobierno nacional. Señaló una caída de casi 10 puntos en la imagen presidencial y un retroceso legislativo tras el fin del diálogo con gobernadores. Indicó que la tolerancia social hacia Milei se sostiene más por contraste con el gobierno anterior que por convicción, aunque esa base se desgasta. Evaluó que la oposición carece de un proyecto sólido, mientras que el peronismo enfrenta límites electorales y el radicalismo quedó debilitado. De cara a 2027, destacó el rol decisivo de los gobernadores y la expansión territorial de La Libertad Avanza en las provincias.#PrimeraPlana#FMDeLasMisiones#AnálisisPolítico#GobiernoNacional#Oposición#CBConsultora#Argentina2027
🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores