El Gobierno nacional sigue en su misión de convertir el Banco Nación en una sociedad anónima. La empresa estatal comunicó que cerrará 60 puntos de atención a nivel país, en el marco de un proceso de reorganización, que incluye el achique y la fusión de estructuras de funcionamiento.
Estas medidas “buscan mantener y ratificar el liderazgo del Banco Nación en el sistema financiero, cualquiera sea la medición, por cuanto es el primero en materia de activos, depósitos, préstamos y patrimonio”, indicó el presidente de la entidad Daniel Tillard, en un comunicado.
Esta reestructuración impacta también en Misiones. Sin embargo, José Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, aclaró en la FM 89.3Santa María de las Misiones que “es un tema que ya se hizo, son anexos al banco”, no sucursales bancarias las que se cierran.
Una de las que ya se confirmó que cierra es el Centro de Atención PyME del Banco Nación, ubicado sobre avenida Roque Sáenz Peña y destinado a atenciones específicas de empresas. Y la otra sería -todavía no se concretó- el centro digital, de calle Córdoba, ambas en Posadas.
¿Y qué sucederá con dichos anexos? “Hoy la decisión es sacar todos esos lugares y volver al lugar de origen que estaban antes”, apuntó Ruiz Moreno y aseguró que las atenciones que se hacían en esos anexos se centralizarán en el Banco Nación de calle Bolívar y Félix de Azara. “Es un cierre y un traslado de gente a la sucursal central”, agregó.
Ruiz Moreno comentó que esta decisión es distinta a la que solicitaron desde el gremio bancario tiempo atrás con el anexo operativo del Banco Nación de calle San Martín, donde “nosotros hemos pedido que lo cambien, porque cuando vienen las liquidaciones de pago de pensiones y de pagos especiales, la gente está dos o tres horas en la calle en invierno, en verano, con lluvia, con sol. La atención a esa gente es muy mala, entonces hemos denunciado al Ministerio de Trabajo”, dijo.

Paso previo a la sociedad anónima
En el mismo comunicado oficial, el Banco Nación informó que “cumple plenamente el mandato del Gobierno del Presidente Javier Milei: la promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos y la rápida transformación del Banco en Sociedad Anónima”.
El secretario general de La Bancaria enfatizó que el Gobierno nacional busca a toda costa “ir achicando el banco como sea” y recordó que, como no pudieron privatizar el Nación, están buscando “desordenar el banco” y esto “no quiere decir que no intenten cerrarlo, ojo”, alertó.
“Es una empresa que el Gobierno nacional quiere privatizar, vender, transformar. Sabemos que hay un negocio detrás del Banco Nación porque si cayó en manos de Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado) es porque la quieren vender”, advirtió.
Asimismo, aseguró que el Banco Nación hoy “es el único banco del Estado que está funcionando, todo el sistema financiero está funcionando como debe, por eso no entendemos cuál es el objetivo de privatizar el Banco Nación, porque hay lugares donde solo el Banco Nación funciona”.
Cuáles son los principales cambios del Banco Nación
● Cierre de 60 puntos de atención: se tomó como punto de partida diciembre 2024, donde se registraban 769 puntos de atención. En el marco del Plan Estratégico 2024-2027, se inició un proceso de unificación, con el objetivo de alcanzar la cantidad de puntos de atención del año 2015 que era de 709. En ese camino, los costos ahorrados estimados son $139.481.510,47 mensuales que, multiplicados por los meses que restan de 2025, se transforman en $836.889.063.
● Centros móviles para dejar de alquilar: en el mismo proceso se está llevando a cabo la transformación de 45 Centros de Atención PyME Nación, (de los cuales 14 se ubican en locales alquilados), a un nuevo modelo donde se visitará a los clientes en lugar de que estos se movilicen hacia el banco. Este cambio de paradigma busca crear nuevas oportunidades de negocio, maximizando sus beneficios y genera un ahorro de $30 millones mensuales en alquiler, lo que proyectado al semestre del año restante se traduce en $180 millones.
● Avance de canales digitales: la reorganización incluye el desarrollo de los canales digitales y electrónicos del banco. A fines de mayo pasado, el 98% de las transacciones se hacían de ese modo, 7/24, sin papeles, sin horario y sin desplazarse a una sucursal. Las operaciones de Tesorería disminuyen a razón del 25% interanual.
● Reasignación de sucursales: con el objetivo de mejorar la eficiencia comercial y la rentabilidad en la red de sucursales, con foco en los recursos humanos, se readecuaron las gerencias zonales con relación a la segmentación económica definida por el Indec, pasando de un total de 33 a 29, y se reasignaron sucursales a fin de lograr una distribución más equitativa, lo que permitirá reducir gastos al unificar equipos zonales compartiendo un único gerente.








