Con ochenta participantes de diferentes instituciones y provincias, se concretó recientemente la segunda Mesa de Trabajo del Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas donde se expusieron las últimas estadísticas, que reflejan una situación aún más crítica en cuanto a siniestros viales que involucra a las motocicletas.
El titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “como asociación participamos como invitados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y somos los únicos representantes por Misiones y del NEA. Lamentablemente los números del estado de situación son críticos y es algo que desde hace tiempo venimos alertando”.
Indicó que “en los últimos nueve años el parque de motos creció un 70% contra el vehicular que creció un 49%. La media nacional indica que hay una moto cada cinco habitantes pero en las regiones del NEA, que es la nuestra, y del NOA, la proporción es superior”.
Dentro de la categoría de siniestros fatales, apuntó que “el 70% sucede por colisiones, siendo los automóviles los que representan el 32% de los impactos pero el dato a destacar es que el 18% de estas colisiones es entre motos, lo demás se distribuye entre utilitarios y transporte de cargas en similares proporciones”.
Otro de los datos salientes es que “el 72 % de las fatalidades ocurren en zonas urbanas pero el 54% de las muertes suceden de viernes a domingo. Son números que generan escalofríos y más si tenés que subirte todos los días a la moto y transitar por la ciudad más sabiendo que todos los indicadores del NEA están por encima de la media nacional. En Misiones no hay datos precisos ya que carece de un observatorio vial”.
Ademas, recordó que “hay que sumar los datos que no se reflejan: los motociclistas lesionados que son acumulativos año tras año. Teniendo en cuenta esta información, que es un reflejo de la realidad en nuestras rutas, calles y avenidas, es importante buscar alternativas de manera urgente para tratar de salvar vidas”.
Melgarejo adelantó que “lo que se busca desde la ANSV, y es el enfoque que vamos a impulsar en el proyecto para capacitaciones a motociclistas que está estudiando el Concejo Deliberante de Posadas, es pasar de una perspectiva muy orientada a lo normativo hacia una enfocada a pleno en las técnicas de conducción y mejorar la habilidad conductiva de forma práctica. De esta manera, al unificar criterios con lo que se está conformando a nivel nacional, marcar una diferencia conceptual desde la capital de la provincia, incluso pensando en que sea metropolitano dada la afluencia de conductores provenientes de Garupá, siendo el municipio con mayor proporción de habitantes después de Posadas”.
“Error de concepción”
El referente de los motociclistas en Misiones, aseguró que “hay municipios donde el examen para otorgar una licencia de conducir motos consta de 55 preguntas y la única que es eliminatoria es ‘¿Cuál es el número de la Ley de Tránsito?’ y que si el solicitante no sabe ese número (24.449) es motivo suficiente para no otorgarle la licencia aunque respondieran correctamente las otras 54. Puede parecer gracioso pero es síntoma de un profundo error de concepción”.
Melgarejo remarcó que “las entregas de licencias suele depender de alguna dependencia de Tránsito y los instructores o evaluadores, dado que deben enseñar la ley principalmente, suelen ser inspectores de tránsito que son los que la conocen. Que supieran o no enseñar es un tema que dejan en manos de los propios inspectores, siendo mérito de esos agentes que se dedican a aprender cómo enseñar. Pero es un mérito personal, no una política de Estado”.





