El desempleo en la Argentina alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una suba de 1,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (6,4%) y marca un quiebre en la tendencia descendente que se venía registrando desde mediados de 2024.
En términos interanuales, el aumento fue más leve: apenas 0,2 puntos por encima del 7,7% registrado en el mismo período de 2024. No obstante, el impacto se traduce en más de 1,1 millones de personas desocupadas en los 31 principales aglomerados urbanos del país relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El informe también muestra retrocesos en otros indicadores clave del mercado laboral. La tasa de actividad (que mide la población económicamente activa) bajó de 48,8% en el cuarto trimestre del año pasado a 48,2% en el primero de este año. Y la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas sobre el total de la población) cayó de 45,7% a 44,4%.
#DatoINDEC
En el 1° trimestre de 2025, el 42,3% de la población desocupada buscaba trabajo hacía menos de tres meses https://t.co/Nro2ESuxLl pic.twitter.com/WEnGHSXxh5— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 19, 2025
La tasa de informalidad laboral, en tanto, se mantuvo en niveles elevados: 42%, sin cambios con respecto al trimestre anterior.
El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres, con una tasa del 9%, frente al 7% registrado entre los varones.
Por regiones, el Gran Buenos Aires encabeza el ranking con una tasa de desempleo del 9,1%. Dentro de ese conglomerado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcó 7%, mientras que los partidos del conurbano bonaerense alcanzaron el 9,7%. Le siguen la Región Pampeana con 7,4%, el Noreste con 6,1%, Cuyo con 5,7%, el Noroeste con 5,1% y la Patagonia, que mostró el nivel más bajo: 4,9%.
Fuente: Clarín





