El presidente Javier Milei presentó este martes una ambiciosa reforma estructural de la Policía Federal Argentina (PFA), cuyo eje principal será la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI).
Inspirado en el modelo del FBI de Estados Unidos, el nuevo organismo estará orientado a la prevención, detección e investigación de delitos federales y complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.
El anuncio fue realizado en la sede del Cuerpo de Policía Montada, donde Milei estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Allí, el mandatario remarcó que se trata de un cambio de paradigma: “A partir de hoy no tendremos una Policía Federal enfocada en patrullar la calle, sino en la investigación criminal”, afirmó. Además, adelantó que el nuevo esquema contará con asesoramiento y cooperación técnica de fuerzas de seguridad de Estados Unidos e Israel.
El Presidente Javier Milei y la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunciaron la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina. pic.twitter.com/7BvsOyaV04
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 17, 2025
“Vamos a aprender de los mejores. Así pondremos a la Policía Federal en línea con los estándares del FBI y otras fuerzas de élite a nivel mundial”, sostuvo el Presidente. Para acompañar esta transformación, el Gobierno anunció inversiones en equipamiento, tecnología y formación del personal. “El Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y los terroristas”, justificó Milei.
La medida fue oficializada este mismo martes a través del Decreto 383/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Bullrich. El nuevo estatuto de la Policía Federal reorganiza sus funciones, competencias, escalafones y asignación de recursos, con una orientación clara hacia la investigación criminal especializada.
Patricia Bullrich, principal impulsora del proyecto, también tomó la palabra durante el acto: “No va a haber un lugar del territorio nacional donde pueda implantarse una organización criminal como si estuvieran solos. Ahí va a estar el DFI”, prometió.
Durante su discurso, Milei aprovechó para criticar las políticas de seguridad de gestiones anteriores, a las que acusó de “darle la espalda” a las fuerzas. “Eran castigados por abatir delincuentes, es decir, por hacer bien su trabajo”, dijo, en alusión a episodios judiciales que involucraron a efectivos policiales.
Con esta reforma, el Gobierno busca posicionar a la Policía Federal como una fuerza moderna y técnica, con capacidad de enfrentar organizaciones criminales complejas y adaptarse a los desafíos del siglo XXI.
Según la normativa, la fuerza de seguridad ahora quedará dividida en dos departamentos principales: el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC). Ambos contarán también con superintendencias y direcciones generales orientadas a distintas áreas clave como inteligencia criminal, narcotráfico, análisis forense, cooperación internacional, comunicaciones, bienestar del personal y asuntos internos.
Otro de los cambios primordiales que trae la medida es que, hasta ayer, la PFA realizaba investigaciones que sean requeridas por la Justicia. A partir de los cambios establecidos, también podrá hacerlo por solicitud del Ministerio de Seguridad, conducido hoy por la ministra Bullrich. Esto podrá llevarse a cabo sin que un juez lo determine, de manera discrecional.
Dentro del artículo 5° – que establece las funciones de la PFA – el inciso 5 autoriza a la Policía Federal a “colaborar en el mantenimiento del orden público y de la seguridad, de manera espontánea en caso de delitos flagrantes, a requerimiento del Ministerio de Seguridad o, en su caso, de las demás autoridades competentes”, punto enfocado en el mantenimiento del “orden en las calles” que busca la gestión de Javier Milei.
“El Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y terroristas. Pondremos a la Policía Federal Argentina, en línea con los estándares del FBI y las principales fuerzas de investigación criminal de los gobiernos del mundo”.
El Presidente Javier Milei presentó el… pic.twitter.com/esnaSdtDsz
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 17, 2025







