martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Kotatsu”: el truco japonés para mantenerse calentito sin prender la calefacción

Con el invierno, muchos hogares buscan mantener un bajo consumo eléctrico, con alternativas eficientes.

9 junio, 2025

Existe un sencillo y ancestral método japonés para mantenerse cálido en invierno sin necesidad de encender estufas ni aires acondicionados, lo que resulta una forma eficiente y económica de conservar el calor corporal en el hogar durante las épocas frías.

Para quienes son sensibles al frío o desean evitar altos gastos en las facturas de gas y electricidad, este truco tradicional japonés ofrece una solución práctica y accesible que sigue vigente en 2025. Es fácil de implementar y no requiere una gran inversión.

En regiones de Japón donde el invierno es especialmente frío y seco, como Hokkaido o los Alpes japoneses, muchas familias recurren a este método milenario, efectivo y económico, para mantenerse abrigados sin preocuparse por los elevados costos de calefacción.

Este método se conoce como “kotatsu”. Se trata de una mesa baja con una estructura de madera, cubierta por una manta gruesa llamada futón, sobre la cual se coloca una tabla rígida. Debajo de la mesa, una fuente de calor —actualmente eléctrica, aunque antes era a carbón— calienta las piernas de quienes se sientan alrededor.

El kotatsu calienta directamente el cuerpo en lugar de toda la vivienda, lo que lo convierte en una opción energéticamente eficiente. El calor queda atrapado bajo la manta, creando un microclima confortable que permite mantenerse caliente sin un alto consumo energético.

Además, el diseño del kotatsu fomenta la convivencia familiar, ya que en muchos hogares japoneses esta mesa se convierte en el centro de la casa durante el invierno, donde se come, estudia, ve televisión e incluso se duerme alrededor, generando un ambiente íntimo difícil de replicar con otros sistemas de calefacción.

A pesar de los avances tecnológicos, el kotatsu sigue siendo popular en 2025 debido a su bajo consumo eléctrico, su calidez inmediata y su aporte a una vida más sostenible y ecológica. Su auge refleja una tendencia más amplia de revalorizar prácticas tradicionales para enfrentar el cambio climático y reducir el gasto energético, además de que las nuevas generaciones japonesas buscan reconectar con sus raíces a través de este mobiliario.

Junto con el kotatsu, los japoneses emplean otras estrategias para ahorrar en calefacción, como usar cortinas gruesas para cubrir las ventanas, calzarse pantuflas acolchadas y utilizar mantas térmicas para conservar el calor corporal sin subir la temperatura del ambiente.

También es común cerrar las zonas de la casa que no se usan, emplear estufas a querosén por períodos cortos en las áreas más frías, colocar alfombras térmicas o paneles acolchados en el suelo, y vestirse con varias capas de ropa dentro del hogar para mantener el calor de manera eficiente.

Fuente: Crónica 

Noticias relacionadas:


  • Hay cuatro veces más casos respiratorios que en marzo y el pico llegará a principios de julio

  • “El famoso y popularizado ‘baño polaco’ no es malo para la piel en invierno”

  • Advierten que en las farmacias escasean algunos antivirales recetados como el oseltamivir

  • “Frío” en Posadas: ¿Cuánto cuestan los abrigos en La Placita?
Tags: CalefacciónhogaresInviernokotatsu
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Celeste, por otro paso rumbo a semis

Next Post

Con cuchillos y una faca, intimidaban a los vecinos de la chacra 181 y fueron detenidos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores