domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador se impuso sobre una fragmentada oposición

El Gobierno provincial aprovechó la división de los opositores y le sacó casi ocho puntos de diferencia sobre el espacio que representa al presidente Milei. Luego el retirado de la Policía, Ramón Amarilla y Cacho Bárbaro del Partido Agrario y Social.

9 junio, 2025

La lista del Frente Renovador obtenía 28,6% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas y se consolida como ganador de las elecciones que se realizaron este domingo en toda la provincia para renovar 20 bancas de diputados provinciales.

La lista encabezada por Sebastián Macias, presidente de Vialidad, le sacó casi ocho puntos de ventaja al segundo, que fue el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, cuyo primer candidato fue el extenista obereño Diego Hartfield que alcanzó 21,8%. El sello de LLA en 2023 había conseguido 57 puntos en Misiones durante el balotaje, lo que se traduce en una disminución de 30 puntos en este período.

En tercer lugar, se ubicó la sorpresa, el policía retirado y líder de la protesta policial del año 2024, Ramón Amarilla, quien se presentó desde la cárcel donde se encuentra acusado de intento de sedición y recibió el 19,1% de los votos por el partido Por la Vida y los Valores. Las especulaciones indican que cosechó el voto de la familia policial y de empleados públicos disconformes con los salarios.

El Partido Agrario y Social con 8,8% concluyó en cuarto lugar, marcando el regreso al parlamento misionero de su fundador y referente, Héctor “Cacho” Bárbaro, docente y productor tabacalero y yerbatero, que estuvo dos años alejado de la política luego de concluir en 2023 su mandato de diputado nacional. Este espacio está muy fortalecido en la zona del Alto Uruguay pero además cosechó el voto anti Milei.

En quinto lugar, el diputado nacional radical Martín Arjol, quien se presentó por el Partido Libertario y tuvo 8,3%, cayendo casi 20 puntos de su resultado del año 2023, cuando fue candidato a gobernador por Juntos por el Cambio y consiguió 26%.

Y en el lote de los competitivos, en sexto lugar el espacio que antes fue Juntos por el Cambio y ahora modificó su nombre a Unidos por el Futuro, encabezado por el concejal radical Santiago Koch, que alcanzó 5,7%. Este frente reúne al radicalismo, al PRO y la Coalición Cívica.

Luego se ubicaron los otros espacios como Confluencia Popular, Partido Obrero, Tierra Techo y Trabajo; Partido Demócrata, Integración y Militancia y Movimiento Positivo.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en toda la provincia, durante una jornada fría y con escasa movilización de las estructuras políticas. En la mayoría de los casos se vio a la ciudadanía movilizarse por sus propios medios o en los medios de transporte habituales.

Aunque en principio se habló de un 57%, la concurrencia a las urnas fue de 55%, fue relativamente baja, en comparación con legislativas anteriores realizadas en la provincia, pero se ubicó en el promedio de los números que se registraron en otras provincias durante este año, marcando un ánimo de apatía y desencanto social con la política.

 

Los 20 que ingresarían

Al cierre de esta edición, se especulaba que el oficialismo incorporaría ocho diputados y la oposición doce, pero fragmentada en cuatro espacios.

Los ocho primeros de la renovación son: Sebastián Macías, Paula Franco, Horacio Martínez; Fátima Cabrera, Roque Soboczinski, Ary Bahr; Juan Manuel Rodríguez y Arabela Soler.

Por la oposición, La Libertad Avanza podría introducir cinco legisladores: Diego Hartfield, Samantha Steckler, Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni. Por la Vida y los Valores colocaría dos:  Ramón Amarilla y Rita Flores. El Partido Agrario y Social también colocaría dos diputados: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elvani Goring. Y el Partido Libertario, uno: Martín Arjol.

Al cierre de esta edición la página del escrutinio provisorio gestionada por el Gobierno tenía solamente el 60% de las mesas escrutadas, por lo tanto, los resultados podrían tener modificaciones y cambiar el reparto.

El escrutinio definitivo, que decidirá los resultados oficiales, comenzará el martes en la Legislatura Provincial.

 

Noticias relacionadas:


  • Elecciones en Misiones: la participación provincial superó el 57% y fue dispar entre localidades
Tags: #economíaEleccionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Turno de la defensa y posible veredicto en el juicio a los gendarmes Duette y Gómez

Next Post

“Dimos un paso más en la defensa de nuestros ideales” dijo Rovira

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores