sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bruxismo: cómo evitar que el estrés destruya tus dientes por la noche

Alerta: además de no dejarte dormir bien, también puede generar hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

1 junio, 2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que dormir bien está directamente relacionado con vivir más y mejor. Por lo tanto, un sueño profundo y suficiente es uno de los pilares para la longevidad saludable, sumado a una buena alimentación, el ejercicio físico y control emocional.

Sin embargo, existe un fenómeno ligado al estrés que no permite que las personas duerman plácidamente e, incluso, les arruina la dentadura. 

Se trata del bruxismo, una condición, caracterizada por apretar o rechinar los dientes, especialmente durante la noche. Sus efectos no sólo afectan los dolores en la mandíbula y la estética de los dientes, sino que esto va mucho más allá de la boca.

Esta apretada y rechinamiento de los dientes es totalmente involuntaria y suele ocurrir normalmente por las noches, mientras la persona concilia el sueño. Sin embargo, también puede ocurrir durante el día.

En ambos casos, suele ser consecuencia del estrés, la ansiedad o trastornos neuromusculares, y, muchas veces, pasa desapercibido hasta que sus efectos se vuelven visibles: dolor en la mandíbula, desgaste dental, cefaleas, fatiga y, en algunos casos, trastornos del sueño.

 

Las consecuencias del bruxismo en el sueño

El bruxismo interfiere con los ciclos del sueño REM, que son fundamentales para el procesamiento emocional y la consolidación de la memoria. 

Según los médicos especialistas, el cuerpo entra en un estado de microalerta constante. A pesar de que las personas que sufren bruxismo no recuerdan nada al despertar, el sueño se fragmenta y no se alcanza la fase profunda y reparadora del descanso.

La consecuencia de haber dormido mal por el bruxismo son: agotamiento, irritabilidad, dificultad para concentrarse y menor resiliencia ante el estrés.

Sufrir de insomnio y dormir fragmentado puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

Diversos estudios científicos indican que una mala calidad de sueño sostenida en el tiempo no solo hace sentir más cansancio, sino que puede producir también “un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, depresión y trastornos de ansiedad, y debilitamiento del sistema inmune“.

El bruxismo también ejerce un desgaste considerable sobre los músculos, articulaciones y piezas dentales, así como problemas crónicos tales como la disfunción temporomandibular (DTM), dolores cervicales e, incluso, pérdida de piezas dentarias, afectando no solo la estética, sino también la masticación y la digestión.

 

¿Cómo curar el bruxismo?

Una de las razones por las cuales es importante terminar para siempre con el bruxismo es la necesidad acabar con los descansos intermitentes, que pueden provocar un estado de estrés crónico en el cuerpo.

Esto puede generar envejecimiento celular, aumento de los niveles de inflamación sistémica y reducción de la capacidad del organismo para repararse.

La terapia más aplicada contra el bruxismo es la aplicación de toxina botulínica en los músculos maseteros y temporales. La incorporación de esta herramienta terapéutica relaja la musculatura y disminuye la presión excesiva al dormir, sino que, además, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes al reducir dolores crónicos y prevenir el desgaste dental.

El tratamiento más efectivo se ve en la práctica clínica es el uso combinado de toxina botulínica con placa miorrelajante personalizada. Mientras la toxina reduce la actividad muscular excesiva y protege la articulación temporomandibular, la placa actúa como una barrera física que evita el desgaste dental y guía a los músculos hacia una posición más relajada.

Esta sinergia no solo protege las piezas dentarias, sino que mejora notablemente la calidad del sueño y el bienestar general del paciente, explica el doctor Ariel Merino, odontólogo experto en estética dental. “Esta combinación es especialmente eficaz en pacientes con bruxismo severo, trastornos del sueño o antecedentes de daño articular, ya que aborda el problema desde múltiples ángulos: neuromuscular, funcional y protector”.

Fuente: El Cronista

Noticias relacionadas:


  • Sobrepeso y obesidad infantil: “Se requiere ayuda de un nutricionista y un psicólogo”

  • ¿Podemos controlar lo que soñamos? Qué son los sueños lúcidos y cómo manejarlos

  • Lo que hay que saber sobre el bruxismo: síntomas y cuándo recurrir al odontólogo

  • Cannabis medicinal: quiénes pueden acceder a la tenencia y cuáles son las trabas judiciales que prohíben su uso
Tags: #saludBruxismoconsejosDormir bienestrés
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Artista misionero pide pista en el género urbano

Next Post

Un gobernador mostró el mal estado de las rutas nacionales y exigió “responsabilidad” a la Nación

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores