Tras las quejas de vecinos por la falta de funcionamiento de la terminal de ómnibus de Gobernador Roca, a cuatro años de haber sido inaugurada oficialmente, el exintendente de la localidad, Orlando Revinski, indicó que la tan esperada obra se inició durante su gestión y que al culminar su mandato la dejó edificada en un 50 o 60%. En concordancia con los testimonios surgidos de los pasajeros que a diario deben sortear obstáculos meteorológicos para llegar a destino, manifestó su preocupación por que “la gente espere el colectivo bajo la lluvia o el sol”.
Indicó que la construcción se inició en 2014, porque había muchas inquietudes en la comunidad. “Empecé a hacer las gestiones y el gobernador (Maurice Closs) sugirió que consiguiera un terreno que estuviera emplazado sobre la ruta 12. La primera opción que busqué fue una esquina, en el acceso de la ruta 12 y 6, pero el dueño no tenía intenciones de vender”, dijo, y aclaró que sobre la arteria nacional, dentro de la zona urbana, “no había otro terreno” que el de la ubicación actual.
Recordó que antes de comprar el inmueble, visitó el Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –entonces a cargo de Teresita Turinetto- porque “sabía del problema que se originó con la terminal del San Ignacio, que fue construida sin la autorización de la DNV. Cuando hablamos de la autonomía municipal, para nosotros es la avenida San Martín, y para DNV es ruta nacional 12, kilómetro 1406/07. Le pedí por escrito que me autorice la construcción y la factibilidad para el ingreso y egreso de los colectivos de corta, media y larga distancia, y después de 30 días recibí la comunicación formal”.
Revinski concluyó su mandato a fines de 2015 y dejó la edificación en un 50 o 60% de avance. Luego vinieron cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, donde prácticamente se paralizó la construcción, que se reinició durante la gestión de Alberto Fernández. En 2021 se inauguró la primera terminal de ómnibus del municipio. “Para ese momento no se habían iniciado las obras de la autovía” que en la localidad, entienden, complicaron el normal uso de la terminal como tal.
“No sé cuál es el trasfondo de porqué la terminal no se habilita, y porqué la DNV no quiso hacer el ingreso que estaba previsto en el origen de la obra. El organismo fue una pieza clave porque sin ellos no se hubiera iniciado. Mientras tanto, padecemos el abandono de la terminal y los usuarios sufren las penurias. La obra pública quedó a medias y nuestro pueblo es una bomba de tiempo”, cuestionó el exjefe comunal.
La realidad diaria
A fines de la semana pasada, PRIMERA EDICIÓN pudo dialogar con varios usuarios del transporte público de pasajeros que deben aguardar a las unidades sobre la ruta nacional 12, ya que los ómnibus no ingresan al predio de la terminal. La mayoría exige una solución al problema, pero coincide al vislumbrar la llegada del invierno y con esta estación, los días de lluvia y frío, que terminan en un verdadero padecimiento para los pasajeros. Aunque también para los trabajadores de las empresas de transporte. “Me alegré cuando supe que tendríamos una parada porque ofrece ciertas comodidades a la hora de viajar. A veces venís con varios bolsos y tenés donde acomodarlos, hay iluminación, mayor seguridad y podés utilizar los sanitarios”, resumió una de las damnificadas.
En las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar y fueron tan crueles como reales. Y brindan un pantallazo de lo que son las terminales de ómnibus en otros puntos de la provincia. Algunas en situaciones similares o peores.
Obra esperada
La primera terminal del ómnibus de Gobernador Roca fue construida por la Dirección General de Arquitectura de Misiones a través de una empresa privada. Se ubica al ingreso de la zona urbana en una superficie cubierta de 1.745 metros cuadrados. Cuenta con edificio central y playón de maniobra de ómnibus. Tiene boleterías, locales comerciales, sanitarios para discapacitados, oficinas y sectores de servicios. Posee obras necesarias para el acceso, rampas para discapacitados, veredas, muros de contención, cordones cuneta, alumbrado público, bancos, barandas, empedrado y pavimento de hormigón en el playón de micros.





