En el X Congreso Argentino de Parasitología, un grupo de investigadores presentó un informe respecto a la identificación de la presencia del hongo Rhodotorula sp. y el parásito Cochliomyia hominivorax en un yaguareté en Misiones.
Daniela Ayala es estudiante avanzada de la Licenciatura en Genética de la UNaM e investigadora del Programa de Investigación “Entomología de Misiones” y en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones destacó la importancia del hallazgo, sobre todo porque “las infestaciones pueden resultar fatales, como ocurre en el ganado y animales domésticos”.
“Esta especie de mosca Cochliomyia hominivorax lo que causa es la famosa miasis o bichera, que lo escuchamos mucho en el ganado o animales domésticos y que cuando la infesta es muy grande puede provocar la muerte”, sostuvo la investigadora.
Remarcó que los “primeros registros suelen impactar porque no se habitúa a informar ni a registrar cuando aparece algo en una especie que anteriormente no estaba o que jamás estuvo”.
Ayala comentó que la detección fue tras un “hisopado nasofaríngeo en un yaguareté” y sostuvo que “las larvas no aparecieron por generación espontánea. Es muy probable que la mosca haya puesto los huevos en la cavidad nasal y que al realizar el hisopado se hayan arrastrado o movido”.
La investigador reiteró la preocupación tras el hallazgo científico porque se trata de una infestación que “puede provocar la muerte” y “es algo que obviamente nos aterroriza ya que el yaguareté es emblema de nuestra provincia”.

Cómo sigue la investigación
Respecto a los próximos pasos en la investigación, Ayala indicó que ahora se buscará hallar una relación entre el panthera onca con los animales domésticos o seres humanos. “Está siendo muy difuso el límite de hasta dónde tenemos animales silvestres y a partir de dónde empiezan los animales domésticos”, expresó.
Por último, la investigadora dijo que “tenemos que pensar en la salud del yaguareté y de nuestra fauna nativa desde una perspectiva más integral”.
A nivel mundial, el Cochliomyia hominivorax es un parásito obligado, por ende, sí o sí necesita alimentarse de tejidos vivos de su hospedador para poder desarrollar su ciclo.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





