La reforma previsional es una cuestión casi “de cabecera” en el Congreso nacional, pero que siempre se va postergando por alguno u otro motivo, al menos en los aspectos que beneficiarían a jubilados y pensionados. “Se entiende que lo quieran dilatar, teniendo en cuenta cuáles son los proyectos que se presentan y cuál es la política del Gobierno con respecto a estos aumentos”, admitió al respecto la abogada especialista en temas previsionales Florencia Markarian.
Además, una reforma que busque mejorar la situación económica de los pasivos del país “es una cuestión compleja“, advirtió a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, teniendo en cuenta que “aquello que en algún momento funcionó bien, luego dejó de funcionar y por eso nos encontramos con que en cada gobierno se va modificando la fórmula de movilidad, por ejemplo, porqu a lo largo del tiempo han perdido poder adquisitivo tanto jubilados como pensionados: aquella fórmula que en su momento parecía ser la mejor, luego se demostró que no y así sucesivamente”.
Recordó que “en algún momento se había pensado que la movilidad sea no solamente por el Índice de Precios al Consumidor, sino que tenga alguna otra cláusula, algún otro índice por el cual se pueda elevar el monto de jubilación, porque se pensaba que si en algún momento llegaba a darse que la inflación quedara en cero, los jubilados y pensionados no iban a tener aumentos, entonces en un momento se discutió eso, pero ahora hay otras cuestiones en juego, porque para llegar a eso habría que tratar de recomponer los haberes de nuestros jubilados y pensionados, que hace décadas que vienen perdiendo poder adquisitivo“.
Además, “todos reconocen que se ha perdido poder adquisitivo, pero la única herramienta que encuentran hoy en día es la posibilidad de iniciar un juicio de reajuste de haberes, no es que decidan, por ejemplo, que si la pérdida fue del 50%, vamos a aumentar un 50% la jubilación, sencillamente porque no hay cómo hacer frente a estos montos”.
Ampliación de la edad jubilatoria
Markarian fue muy crítica con la idea oficialista de elevar la edad mínima para jubilarse en Argentina. Si bien admitió que “primero se quiso llevar la edad de las mujeres de 60 a 65 años, que puede entenderse un poco más por el contexto en el que se vive”, se opuso a la posibilidad de llevarla “a los 68 años y hay quienes sugirieron llevarlo a los 70, sabiendo que en Argentina el promedio de vida es de 74 años, por más que la expectativa de vida vaya aumentando”.

“Todos conocemos gente que ha superado ampliamente sus 74 años y sigue trabajando, pero hay otra que, por el tipo de trabajo que realizó, el esfuerzo y la edad en la que comenzó a trabajar, apenas puede llegar a los 70 años, y hay gente que lastimosamente se va antes. Entonces, llevar (la edad jubilatoria) a los 70 años sería condenarlos a trabajar toda una vida. Que es algo que ya hacen, porque la jubilación viene a ser como un complemento, pero tienen que salir a buscar trabajo para poder llegar a fin de mes, pagar las cuentas y no tener sobresaltos“, cuestionó.
Qué “moratorias” siguen vigentes
Dentro de los proyectos que maneja el Congreso nacional con respecto a las jubilaciones está también laposibilidad de volver con la moratoria que estaba vigente y que dejó de estarlo en marzo de este año, pero el Ejecutivo ya advirtió que su idea es vetar cualquiera de esas iniciativas que comprometa la cuestión fiscal, así que “para aquellos que están esperanzados en la extensión de la moratoria, mantener prendida ahí la esperanza no es buen consejo: la recomendación siempre es ver cuáles son las herramientas disponibles hoy“.
En ese sentido, enumeró:
- “Las mujeres a partir de los 50 años y los hombres a partir de los 55 pueden comprar los años de aportes que necesiten, hasta antes de cumplir la edad jubilatoria”
- “Todos aquellos que nacieron antes de 1975 pueden regularizar aportes por medio de una moratoria que aún sigue vigente,lo que pasa es que no permite los 30 años de aportes como lo permitía la moratoria que se dejó sin efecto”.
- “En el caso de la mujeres, siguen contando con los aportes por tareas de cuidado: por cada hijo se le reconoce un año, dos por cada hijo con discapacidad o que haya sido adoptado y si cobraban AUH se les reconocen tres años de aportes por cada hijo”.
- “Por cada dos años de exceso en la edad jubilatoria se computa un año de aportes”.
- Y si nada de esto alcanza, se puede acceder a una PUAM, que es la Prestación Universal para el Adulto Mayor, para la que se necesita tener 65 años de edad -tanto hombres como mujeres- y van a cobrar el 80% de una jubilación mínima”.
Markarian apuntó que también está en análisis una modificación de la PUAM o la búsqueda de una prestación con la que “no haya que depender de una moratoria, sino que la base sea el 80% una jubilación mínima y de ahí en más sumar de acuerdo a lo que se haya aportado, porque hay gente que aportó 17, 18, 23 años de su vida y no pudo completar de ninguna forma lo que le faltaba y es injusto que cobre el 80% de la mínima teniendo tantos años aportados“.
Sólo hacia adelante
En sentido opuesto, otras de las reformas que se están proponiendo y que se contraponen con los intereses de los trabajadores y jubilados son “la posibilidad de elevar la cantidad de aportes que se exige para acceder a la prestación y unificar los diferentes regímenes especiales que existen en Argentina”, ya que -recordó- “hay gente que se jubila con menos edad, 50 años de edad o 25 años de aportes, , por ejemplo, lo que tiene que ver con la actividad que se realiza y con el desgaste físico que implica“.
“También se busca insistir en eliminar las jubilaciones de privilegio, algo que en su momento se trató y no prosperó”, agregó.
En cualquier caso, Markarian aclaró que cualquier modificación que se produzca no afectará a los actuales jubilados, sino a los que se jubilen en el futuro, desde que se apruebe la norma hacia adelante.
“Sí están un poco más complicados los que tienen pensiones, pero no por las modificaciones que se puedan dar, sino porque se están haciendo auditorías, verificando si efectivamente les corresponde o no cobrar ese beneficio”, recordó.
“Recomiendo a todos que vayan armando su plan para poder jubilarse, porque a veces uno desatiende estas cuestiones hasta que faltan pocos meses, pero teniendo en cuenta cuáles son los proyectos que se vienen, conviene ir en este tiempo viendo cuáles son los aportes que uno tiene, cuáles son los que puede reclamar, si los puede comprar o si puede seguir aportando hasta el momento de la edad jubilatoria e ir sumando años de aportes”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA








