La crisis que atraviesa el sistema universitario público a raíz del ajuste que lleva adelante en Gobierno de Javier Milei no solo se refleja en aulas vacías durante los paros, también se refleja en la pérdida de poder adquisitivo -que ya supera el 40% según los gremios- que empuja a numerosos docentes a buscar otras fuentes de ingreso.
“Hay colegas que manejan Uber para llegar a fin de mes”, advirtió Rubén Stasuck, secretario general de ADUNaM, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en el marco del paro docente de 48 horas que se lleva adelante en varias casas de estudios del país, incluida la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El reclamo central es ser convocados a paritarias para actualizar salario y reforzar fondos destinados a programas y proyectos de investigación.
En cuanto a la adhesión al paro, varía según cada unidad académica: “Hay facultades que por ahí no han tenido clases porque han tenido mesas exámenes. No obstante, en algunas delegaciones ha sido un 100% (de adhesión), en otras un 50, 60%”.
La medida se enmarca en “una semana de protestas, luchas, movilizaciones y paros en todo el país”. Entre las próximas acciones, adelantó que el viernes próximo “APUNaM, el gremio de los no docentes, hace un paro de 24 horas” y el jueves habrá “una concentración, una movilización en marcha a la Plaza Houssay, que van a desarrollar todos los docentes agremiados de la Universidad de Buenos Aires.”
Aseguró que la pérdida salarial que sufren los docentes es alarmante y que “todo este año hemos recibido la mitad de actualización salarial, la mitad de lo que ha sido la inflación de cada mes”. Según sus datos, “hasta marzo de este año, o abril, tuvimos una inflación de 196% desde diciembre del 2023. Sin embargo, las actualizaciones salariales estuvieron en el orden del 89%, por lo tanto hay una brecha de aproximadamente de 111% o 128% de los salarios docentes”.
De tal forma, señaló “una pérdida de poder adquisitivo del 30 o 40%” y provocó que algunas universidades como la Facultad de Agronomía de la UBA, “más de 50 docentes en una sola semana renunciaron”.
En Misiones, en asambleas algunos docentes mencionaron que “han tenido que optar por un refuerzo presupuestario, por manejar un Uber, por ejemplo”.
Stasuck remarcó que esta situación es “desesperante porque universitarios que han hecho carrera de grado, que se han formado en posgrados ahora están muy mal pagos y obviamente se produce un éxodo”.
El secretario general de ADUNaM advirtió la pérdida de “un capital cultural muy importante para las universidades cuando el docente formado con 10, 15 años de experiencia abandona la facultad”.
Recordó que el año pasado se realizaron marchas masivas, como las del 23 de abril y el 2 de octubre, que “han tenido aspectos positivos, no han resuelto el problema de fondo, sigue existiendo una brecha en el salario.”








