La Ley Antimafias, aprobada en marzo de este año, será aplicada en la ciudad santafesina de Rosario. La medida la dio a conocer el Ministerio de Seguridad Nacional a través de la Resolución 572/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Para evitar la continuidad de las bandas narcos, se solicita que las autoridades pidan al Poder Judicial que declare a esta ciudad “zona sujeta a investigación especial”.
En el escrito, firmado por Patricia Bullrich, destaca que de esta manera se les entregará a las fuerzas de seguridad y a la Justicia Federal “mayores herramientas para la lucha contra el crimen organizado”.
“Que el crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada”, sumaron.
Asimismo, sostienen que la colaboración y el intercambio de información “facilitan el desarrollo de una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.
Las autoridades detallaron que la medida entra en vigencia desde este viernes tras la publicación en el Boletín Oficial.
Ley Antimafias
En marzo de este año el Poder Ejecutivo promulgó, mediante el decreto 177/2025, la Ley de Organizaciones Criminales N° 27.786.
La misma tiene como objetivo “brindar al Estado herramientas en materia de investigación y sanción de organizaciones dedicadas al crimen”.
Las organizaciones se entienden por tales a los grupos de tres o más personas que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves (artículo 1°).
Cabe recordar que la norma estipula penas más altas, hasta el doble; e igual condena por el delito más grave para todos los miembros de una organización criminal. O sea, por ejemplo, desde el que escondió la moto, pasando por el sicario y el que ordenó un crimen vinculado al narcotráfico, recibirán el mismo castigo, no importa el rol en la banda que hayan tenido; y será el más elevado.
¿Por qué Rosario?
El narcoterrorismo que se vivió cruentamente en Rosario en marzo de 2024, con cuatro crímenes y balaceras que paralizaron a la ciudad durante varios días, sin taxis, remises, clases, estaciones de servicios ni colectivos; dio razones más que suficientes para que se eligiera a esa ciudad como punto de partida para la aplicación de la Ley Antimafias. Hay que recordar que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, solicitó la intervención del Comité de Crisis, que fue convocado y prorrogado mediante resoluciones ministeriales.
Según se desprende de la resolución, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal ha identificado la presencia de organizaciones delictivas en Rosario, operando bajo modalidades que coinciden con las definidas en la Ley N° 27.786 (Ley Antimafias). Estas actividades delictivas incluyen la comisión de delitos graves y la intención de controlar territorios, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad pública.
En el Boletín Oficial se expresa que la decisión se fundamenta en la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y en diversas leyes nacionales, como la Ley de Seguridad Interior y la Ley N° 27.786, que buscan fortalecer la cooperación y la eficacia en la lucha contra las organizaciones criminales. Según estas normativas, el Ministerio de Seguridad tiene la responsabilidad de coordinar acciones para enfrentar situaciones extraordinarias que amenacen la seguridad nacional.
La resolución ministerial también pone a disposición del Ministerio Público Fiscal Federal a las fuerzas policiales y de seguridad federales que operan en Rosario, en el marco del Plan Bandera, para detectar y combatir delitos específicos relacionados con el crimen organizado.
Fuente: Agencia de Noticias NA





